Faltan acciones para rescatar a laguna de Valsequillo en Puebla, a pesar de avances de estudios

Verónica Mastretta, integrante de Dale la Cara Al Atoyac, destacó que aunque existen estudios sobre el río que alimenta la presa, la calidad del agua no mejora.

De acuerdo a Verónica Mastretta Guzmán, integrante de la organización Dale la Cara Al Atoyac, hacen falta acciones para rescatar este cuerpo de agua.
Jaime Zambrano
Puebla /

La laguna de Valsequillo recibe la contaminación del Río Atoyac, uno de los afluentes más contaminados del país, problema en el que aumentan los estudios sobre su realidad; sin embargo, faltan acciones coordinadas para rescatarla.

Verónica Mastretta Guzmán, integrante de la organización Dale la Cara Al Atoyac, destacó que acciones como las que realiza el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap) en la capital del estado contra las descargas clandestinas, son positivas; sin embargo, se requiere el inicio de un plan de acción general para el rescate de los cuerpos de agua en Puebla.

“Funciona lo que realiza Soapap y manda un mensaje a las empresas y a quienes no están cumpliendo. Por ejemplo, hay rastros clandestinos, pero no hay un plan para resolver los problemas de fondo”, apuntó.

Señaló que, cada día, existen más diagnósticos sobre la situación del río Atoyac que alimenta a la presa de Valsequillo; sin embargo, la calidad del agua no mejora y se mantienen altos niveles de diferentes contaminantes.

“Los estudios y las investigaciones avanzan. En la práctica, faltan acciones. Hay un sobrediagnóstico que es la alimentadora de la presa de Valsequillo. El problema es que no hay acciones específicas de remediación. En realidad, no hay acciones bien integradas, intermunicipales. Yo no veo las acciones y si eso no sucede, no podemos ver una mejor calidad de vida en el lago”, apuntó la especialista en cuidado del medio ambiente.

En entrevista para MILENIO Puebla, Mastetta Guzmán expresó que, aunque existe información sobre la contaminación de los ríos que conforman la cuenca del Alto Atoyac que pasa por los estado de Puebla y Tlaxcala, faltan detalles importantes, entre ello, conocer quienes tienen los títulos de los pozos de agua y quienes están descargando contaminantes y con que parámetros lo hacen.

“El problema es que está sobrediagnosticada la cuenca del Atoyac en algunos puntos; y falta conocer quiénes tienen los títulos de los pozos, qué giros alimentan, dónde descargan y con qué parámetros, si cuentan o no los municipios con organismos operadores, padrones de usuarios y un listado de grandes contaminadores”, resaltó Mastretta Guzmán.

Resaltó que el primer paso para rescatar la cuenca del Alto Atoyac consiste en detener las descargas de contaminantes y luego pasar a las acciones de remediación; sin embargo, todavía no empiezan las acciones coordinadas.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.