En diciembre del 2018, la vida normal de una joven de 22 años se vio trastocada al conocer a un hombre que posteriormente la llevaría a vivir una serie de maltratos y violencia de todas las formas tipificadas. Yamilet “N” ahora exige justicia para ella y para su bebé de 1 año 11 meses, que le fue despojado de una forma violenta el pasado sábado 23 de Octubre del año 2021 a las 11:55 de la noche por parte de elementos de la Policía Investigadora de Delitos (P.I.D), luego de que su ex pareja le pusiera una denuncia por retención y sustracción de su propio hijo, a quien aún está amamantando.
A Víctor “N” lo conoció en Gómez Palacio en donde ella radica con sus padres, y a los dos meses de relación quedó embarazada, los cambios en su pareja fueron notables; malos tratos, daños psicológicos, inseguridades por parte de él, además la obligó a cambiar su forma de vestir, le impedía salir con sus amigas y le exigía la ubicación para saber en dónde se encontraba.
En ese momento, él radicaba en Chihuahua y venía una vez al mes a verla. Yamilet “N” relata que a los ocho meses de embarazo descubre que su pareja está casado desde hace 20 años y de ese matrimonio tiene un hijo de 19. Es cuando decidió terminar su relación, sin conocer que a partir de esa iniciativa, su vida cambiaría totalmente.
La violencia no solamente la sufrió ella, sino también su hijo a los pocos meses de nacido pues cuando lloraba asegura que su pareja de ese momento lo metía en una caja por al menos dos horas. Luego de una serie de circunstancias se regresa a la casa de sus padres, en donde estaba determinada a no dar marcha atrás, pero asegura que las amenazas e intimidación de Víctor “N”, la llevaron a acceder a volver a vivir juntos e inclusive a firmar un convenio en donde le entrega la Guardia y Custodia de su hijo, en Fiscalía en donde señala que su hoy ex pareja tiene amigos agentes.
En el 2020 se fue a vivir a Santa María del Oro, a la casa de los padres de Víctor “N”, en donde se entera que tiene otro hijo de otra persona de la misma edad que su pequeño, quien vivía a la vuelta de la casa de donde había llegado. “Recibía agresiones de ella, me empezaba a intimidar. La familia siempre pues estuvo del lado de él, sus hermanas también”.
Yamilet recuerda que la gota que derramó el vaso, fue cuando un 17 de diciembre de ese año, el hombre la golpeó porque ella le impidió llevarse a su hijo. Ese día la dejó encerrada en el cuarto, sin teléfono, con moretones, hasta la medianoche, cuando sale le dice a su entonces suegro que interpondría una demanda, sin embargo, la respuesta que recibió es que nadie le haría caso porque Víctor “N” fue juez en Santa María.
Fue hasta el 29 de enero del 2021, cuando decide escapar, su estrategia fue contactarse con una asociación de La Laguna, denominada “MUSAS A.C.” quienes cuentan con un refugio y luego de platicarles su caso vía celular, aceptarán recibirla con su hijo, sin embargo, al momento de querer salir de la casa donde vivía, los familiares le impiden llevarse al niño. Debido a la situación se contacta con el MP de Santa María del Oro, y la custodiaron con agentes de la DEI, y fue la forma en que pudo salir. No sin antes interponer una denuncia.
Pero su calvario no terminó en ese momento, Yamilet cuenta que en el momento en que regresó e ingresó al refugio, su padre fue secuestrado para exigirle que regresara, e inclusive le hablaron a la directora de la asociación, para que la obligara a salir, ya que tenía una denuncia por haber sustraído a su propio hijo.
“Salgo del refugio y cuando salgo, apenas voy llegando a la casa y ya estaban los agentes de la DEI ahí por mí, me lleva a Fiscalía, le explico a la MP que yo sufría de violencia con él, por eso salí huyendo, ella no quiere tomar mi declaración porque no iba con un abogado, solo me dice que le empiece marcar a las de la asociación para no quitarme al niño, porque el papá del niño era lo que quería”.
Debido a que MUSAS ya no podía ayudarla más, se acercó a Sandra Sierra Limones, actual directora del IMM de Gómez Palacio, de quien recibió apoyo legal. Días después Víctor “N” la empezó nuevamente a buscar para que regresara con él, de lo contrario la metería a la cárcel.
En marzo un juez familiar del juzgado del palacio de justicia le otorgó la guardia y custodia provisional de su hijo, sin embargo, las amenazas no cesaron.
En marzo del 2021, se regresa con Víctor “N” y éste desiste de la denuncia que tenía en su contra con orden de aprehensión, sin embargo, también fue un engaño.
Yamilet dio a conocer qué el 6 de abril del año en curso regresa a Santa María del Oro, y accede, sin embargo, la situación no cambió, pero esta vez fue más allá, pues la insistencia de su pareja de tener otro hijo, hace que éste le quite con sus manos el dispositivo DIU y queda embarazada nuevamente. Es cuando ella decide escapar otra vez pero ahora sin su primer hijo, a quien en la oportunidad lo recupera y se lo lleva, para posteriormente saber que tiene una denuncia por Sustracción y Retención.
El 12 de junio, el padre del menor le interpuso la denuncia por sustracción y retención de menores en la Fiscalía en Ciudad de Durango, y un Juez le autoriza la orden de aprehensión en su contra el 18 de junio, en ese momento señala que alrededor de 20 camionetas de la DEI acudieron hasta su casa “como si fuera yo una delincuente”.
La joven madre, ahora en la espera de un bebé desde junio tuvo que estar escondida junto con su hijo, se quedó en hoteles, y huyendo desde Gómez Palacio a Torreón, hasta el 22 de octubre que salió una nueva orden de aprehensión en su contra por sustracción de menores, girada por la MP Arcelia Alcalá.
Yamilet “N” enfrenta una lucha difícil, en donde no encuentra una salida, puesto que las propias autoridades, no atienden su caso, pues inclusive, no han judicializado la carpeta de denuncia de violencia familiar que interpuso en contra de Víctor “N” desde marzo y en la cual se comprueban cuatro actos de denuncia de violencia familiar.
Se trata de un tema familiar: Fiscal
Por su parte, Ruth Medina Alemán, Fiscal de Durango en entrevista con Telediario, informó que se trata de un tema familiar, que se origina en el municipio de Santa María del Oro mismo que se investiga desde hace ya algún tiempo.
De igual forma, expresó que tampoco conoce a Yamilet personalmente o por vía telefónica, pues solamente se ha comunicado a través de mensajes de texto.
Lo anterior en relación a que Yamilet señala que al siguiente día en que le quitaron a su hijo, habló con la Fiscal para contarle su situación y cuya respuesta fue que “era su culpa por involucrarse con ese tipo de personas”.
Ante esto, Ruth Medina agregó que lo único que ella comentó es que no es posible que pretendiera que un tema familiar se dirimiera en él área penal.
“Yo le comentaba que no es posible que se pretenda que un tema familiar dirimir en el área penal, están actuando ya el juzgado familiar de Santa María del Oro y uno más en Gómez Palacio”.
Inicia proceso de judicialización
Luego de que su hijo le fue arrebatado de sus manos, Yamilet “N” empezó el camino legal para resolver la situación, y el viernes pasado, en una segunda audiencia, vincularon su caso a un proceso de judicialización. Será hasta dentro de dos meses cuando se lleve a cabo otra audiencia.
EGO