Lagunero logra estudiar en Corea del Sur por su conocimiento en ajedrez

En entrevista con MILENIO, dijo que esta oportunidad ha cambiado su vida y considera que después vendrán otras más pues es disciplinado.

Erick Vázquez. | Manuel Guadarrama
Lilia Ovalle
Torreón, Coahuila. /

A sus veintiún años Erick Vázquez Herrera acaba de regresar a Torreón luego de pasar una temporada estudiando en Corea. Fue gracias a un intercambio estudiantil que desarrolló el Tecnológico de Monterrey como fue posible que este chico cumpliera este sueño pues además, estudia en su campus de Torreón con una beca al cien por ciento. Se le denomina Líderes del Mañana y le ha permitido completar sus estudios como ingeniero en Mecatrónica sin pagar un sólo peso por su educación.

En entrevista con MILENIO, dijo que esta oportunidad ha cambiado su vida y considera que después vendrán otras más pues es disciplinado. Lo único que le pidieron fue ser un estudiante de excelencia y demostrar que tiene interés por su comunidad. Asimismo, Erick dijo que los jóvenes de escasos recursos pueden prepararse para competir por ella.

“La beca Líderes del Mañana tiene como característica el identificar a chavos que se preocupan por su comunidad y para que un joven pueda ser acreedor a una tiene que cumplir tres requisitos indispensables: es el promedio, que tiene que tener un promedio mayor al nueve; tiene que tener una relación, trabajar con un proyecto que sea de impacto social donde se preocupe por su comunidad, y generar un cambio”.

Con proyecto educativo se postuló para la beca

En el caso de Erick fue un proyecto educativo el que postuló para obtener la beca. Se trató de una

fusión de conocimientos que aplicó en torno al ajedrez,

mismo que promocionó entre los jóvenes que residen en un ejido.

“Mi proyecto se basó en la educación, siempre me ha gustado todo esto de enseñar a los chavos, de relacionarme con los niños, entonces yo brindé clases de matemáticas y de programación que estaban acompañadas por ajedrez, porque también he jugado mucho al ajedrez, me gusta bastante, y considero que es un juego que puede apoyar mucho a los jóvenes para que vayan desarrollando el pensamiento abstracto que luego ayuda mucho en matemáticas, por ejemplo.

“De forma general consistió en estas clases que fueron acompañadas por el juego, a veces nos salíamos a jugar basquetbol, deporte. Fueron alrededor de 10 niños durante seis u ocho meses porque después llegó la pandemia y tuvimos que pausar el proyecto”, dijo Erick quien confirmó, las clases se dieron el ejido La Palma, reuniendo a los menores en la plaza de la comunidad o incluso en su casa.

El estudiante señaló que los estudiantes de su preparatoria fueron invitados a realizar un recorrido en el Tecnológico de Monterrey y a una sesión informativa que dio el equipo de admisiones. Así conoció las instalaciones y el modelo educativo.

“Todo eso me enamoró, todo era totalmente diferente a lo que estaba acostumbrado y cuando mencionaron por ejemplo el Tec 21, de cómo se relacionaba con los bloques y materias quedé fascinado, además de lo innovadores que eran al utilizar todas las tecnologías de vanguardia para acompañar la educación y pensé que debía hacer lo posible por poder quedar admitido con esta beca”, mencionó el joven quien desde hace tres años y medio estudia en el Tec de Monterrey.

Logró una beca con el programa Líderes del mañana

Comentó que la carrera mezcla

electrónica, mecánica, programación y control.

Aunque tuvo dudas, decidió asumirla porque el modelo educativo le permitió probar con tres semestres de exploración. A futuro, considera, podrá estudiar un posgrado vinculado a su ingeniería.

“Cursé mi séptimo semestre, con otra beca, que fue gracias al programa Líderes del Mañana, también, pues fue una convocatoria que se abrió específicamente para Líderes del Mañana, Fondo Mi Experiencia Internacional, en donde los requisitos son muy parecidos: buscan chavos que tengan cierto promedio, además que se haya involucrado en actividades extra académicas y que además de estudiar se relacionen en ciertas actividades deportivas o culturales, así que participé y cursé mi séptimo semestre en Corea University, en Seúl”.

Erick concluyó que continuará sus estudios pero también considera retribuir pues como les sugiere el rector David Noel Ramírez, se debe tratar de devolver lo que se dio y agradecer los dones que se le dieron al nacer. Una vez que haya logrado tener los objetivos laborales, tratará de retribuir a la comunidad a través de los jóvenes.

dahh.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.