En el primer día del año 2024, ciudadanos acuden a degustar el tradicional menudo en el mercado “Donato Guerra” de ciudad Lerdo, luego de las fiestas para recibir el año nuevo.
José Martín Castillo Paredes, secretario General del Mercado y propietario de la menuderia “Nando”, manifiesta que es durante el 25 de diciembre y el 1 de enero cuando reciben a un gran número de comensales.
Señala que debido a que es el día en el que acude un gran número de personas, se preparan con tiempo para que no falte menudo.
“Con tiempo nos preparamos para estas fechas que nos da gusto porque hay gente conocida que volvemos a ver, sobre todo este día que vienen al menudo”.
Manifiesta que hay clientes que llegan con tamales o parte de lo que cenaron durante el fin de año, pues muchos son clientes que durante el año los visitan, así como también personas que acuden de otras partes de la región o del país.
Preparan el doble de menudo
Es durante los días 25 de diciembre y 1 de enero cuando se incrementa también la venta, por lo que tiene que preparar el doble de ollas que normalmente hacen.
“La gente que viene de fuera viene a visitarnos, por eso nos preparamos para no fallarles, ahora todavía tenemos, siendo que es el doble de lo que vendemos a diario en días normales, ponemos doble porción”.
A curársela
Indica que algunos laguneros que sobrepasaron las copas acuden desde temprana hora a “curarse la cruda”, mientras que otros por el simple antojo de degustar en este primer día del año a menudo acompañado del tradicional pan francés.
Décadas dedicadas al menudo
Con más de 70 años, la menudería “Nando”, es una de las más visitadas en el mercado “Donato Guerra”, negocio que ha pasado de generación en generación, propiedad de José Fernando Paredes Franco y que actualmente está a cargo de José Martín Castillo Paredes.
Este 1 de enero, la mayoría de los locales permanecieron cerrados, sin embargo en la desde las 5 de la mañana el local del menudo abrió sus puertas para recibir a los laguneros quienes degustaron el tradicional menudo.
EGO