Entre auroras boreales y renos: Laguneros cumplen su sueño en el Polo Norte

Las auroras boreales ha sido uno de los máximos deseos que he tenido llegar a conocerlas, dijo Susana, una de las aventureras.

Whitehorse, territorio del Yukón, Canadá. (ESpecial)
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila. /

Un grupo de laguneros hacen realidad el viaje de sus vidas y cumplen uno de sus grandes sueños más al conocer las auroras boreales en el Polo Norte

Whitehorse, territorio del Yukón, en Canadá, fue el punto en el que 17 laguneros acudieron para realizar lo que coincidieron en llamar 'el viaje de sus vidas'. De la mano de la empresa Explora Adventours, Víctor Hugo Martínez, Carmen Treviño y su familia, Diana Estrada, fueron parte de este grupo de intrépidos aventureros que vivieron temperaturas bajo cero para poder vivir esta experiencia.

Esta aventura inició el pasado 18 de febrero, fecha en la que el grupo de laguneros se concentró en la Ciudad de México, para tomar el vuelo a Vancouver, Canadá, para al día siguiente seguir su viaje hacia la terminal aérea de Whitehorse, capital del territorio Yukón, una comunidad cuya población se estima en 25 mil habitantes.

A unas horas de emprender el viaje que les traerá de regreso a la Comarca Lagunera, los laguneros comentaron su sentir de haber vivido esta experiencia para ellos, única en sus vidas. Así lo expresó Susana Gorjón.

“La verdad ha sido una excelente experiencia, es un sueño hecho realidad, las auroras boreales ha sido uno de los máximos deseos que he tenido llegar a conocerlas y ahora la oportunidad que he tenido de verlo con mis propios ojos es gratificante. Ayer tuvimos la oportunidad de ir una reserva salvaje y conocer a una reserva salvaje, ver animales que sólo había visto en documentales de National Geographic o Animal Planet, son hermosos, tuvimos oportunidad de estar cerca de ellos, andan en su hábitat natural. Hemos tenido actividades como paseo en trineo jalado con perros”, expuso.

Emocionada de ir acompañada por su familia, Carmen Treviño expresó: “Me ha encantado la experiencia por dos razones, porque vino toda mi familia y hemos podido divertirnos juntos, somos cuatro familias. Además porque logré encontrar a una persona que coordinara este viaje como Explora Adventours y conocer las auroras boreales y esto es fantástico. Estamos conviviendo personas con diferentes intereses y estamos aprendiendo unos de otros”.

Este es un viaje que había soñado por muchos años”, exclamó Diana Estrada, “y ha superado mis expectativas, me lo imaginaba bonito, pero es mucho más hermoso viendo a las auroras boreales en vivo. Ha sido una experiencia grandiosa, siento que Dios me ha bendecido demasiado porque no todos tenemos la oportunidad de vivir algo así, el lugar es fantástico, está muy bonito, la vida salvaje de aquí es algo que pocos tienen oportunidad de conocer, ayer comimos comida de bisonte”.

El guía y director general de Explora Adventours, Víctor Hugo Martínez, no pudo contener la emoción de haber vivido lo que para él fue una experiencia increíble: “Tuvimos la bendición de Dios de que nos tocaron auroras dos días seguidos, uno más intenso que el otro, es indescriptible la emoción de estar viendo las auroras, el hecho de ver las luces del norte, las luces danzantes, se queda corto en comparación de verlas en vivo”.


La naturaleza fue benévola y contrario al pronóstico de alcanzar los menos 30 grados centígrados, el termómetro tan sólo llegó a los menos 10 centígrados y al interior de las cabañas había clima controlado de quince grados, aún así esto les permitió disfrutar caminar sobre 50 centímetros de nieve y al dar saltos de dos metros de altura amortiguados por la nieve acumulada.

El grupo de laguneros fueron además a la reserva de vida salvaje y conocer a animales como alces, el elk, el caribú, el renos, que sólo habíamos visto en televisión o revistas. Pudieron además perforar el lago congelado que perforamos con taladros para poder pescar. Emocionado Víctor Martínez comenta: “A título personal, venir al Yukón a ver las auroras boreales, toda mi vida fue para venir a ver las auroras boreales”.

Aunque esta fue la primera experiencia de un viaje organizado por Explora Adventours, Víctor Martínez ya ha recibido propuestas para realizar de nueva cuenta este viaje, por el interés de los laguneros por vivir este tipo de experiencia.

​EGO

LAS MÁS VISTAS