La diabetes es la segunda causa de muerte en habitantes de la Zona Metropolitana de la Laguna (ZML), seguida de las enfermedades del corazón, de acuerdo a datos del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna.
Si bien es cierto, la diabetes mellitus no es lo que causa el deceso como tal, es el detonante de determinadas morbilidades que al complicarse generan un desgaste físico y posteriormente la muerte.
- Te recomendamos Arsénico, fluoruro y uranio; amenazas presentes en el agua de La Laguna Estados
Luis Alfredo Medina, Coordinador de Investigación del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, señala que las defunciones causadas por la diabetes mellitus han ido en aumento en los últimos años, pues en el 2022 en la ZML se registraron 1,136 fallecimientos por esta enfermedad, mientras que en el 2023 subió a 1,294 muertes.
Entre los años 2011 y 2019 se mantuvo un promedio anual de 1,100 fallecimientos, tendencia que permaneció hasta el 2023 en el que se ha llegado hasta cerca de los mil 300.
Resalta que en los últimos años se han reportado fallecimientos en personas jóvenes a causa de la diabetes, pues el 2 por ciento de los decesos ha sido de persona entre 30 a 39 años, el 7 por ciento en personas de 40 a 49 años y el 16 por ciento en personas de 50 a 59 años.
“El hecho de que una cuarta parte de estos fallecimientos se estén presentando en una población en edad productiva activa, habla de una afectación bastante considerable en la población”.
Al presentarse fallecimientos en personas jóvenes, indica que muchos de ellos fueron detectados a muy temprana edad que va entre los 15 y 16 años, enfermedad que se fue prolongando conforme iban creciendo.
De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, la población mayor de 20 años con diabetes en la región es preocupante, pues en el caso de Torreón, el 14 por ciento de esa población vive con diabetes, en Matamoros el 12 por ciento mientras que en Gómez Palacio el 13.6 por ciento y en Lerdo el 11.5 por ciento.
De las personas fallecidas por diabetes en la Laguna, el 51 por ciento tenía un grado de escolaridad primaria y el 16 por ciento secundaria, lo que representa el 67 por ciento que corresponde a dos terceras partes partes de los fallecimientos que no tuvieron acceso a una educación más amplia.
“Desafortunadamente el desconocimiento de la alimentación, el desconocimiento de ciertas nociones de salud física y personal, es un factor determinante para que la diabetes cobre vidas aquí en la región”.
Consideró que la falta de cultura de prevención y el desconocimiento son factores en el fallecimiento de personas con diabetes.
Promueven la prevención
El titular de la Jurisdicción Sanitaria Número VI correspondiente a los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca, César del Bosque Garza, asegura que los casos de diabetes se han mantenido, pues anualmente se tiene un reporte entre los 4 mil 500 y los 5 mil 500 casos en la Laguna.
Señala que es a partir de los 25 años y hasta los 65 que hay mayor aumento de casos de diabetes.
De acuerdo a los casos detectados por edad en el último año, en el grupo de edad de los 10 a los 14 años se tiene 1 caso reportado; de los 15 a los 19 años, 9 casos; de los 20 a los 24 años son 42; de los 25 a los 44 se tienen identificados 651 y de los 45 a los 49 un total de 947.
De los 50 a los 59 años se tienen detectados mil 742 y de los 60 a los 64 empieza a registrarse una disminución, pues en este grupo los casos detectados son de mil 19 y los 65 en adelante son 5 casos.
En el caso de la mortalidad por esta enfermedad, dijo, se presenta principalmente por complicaciones y es en personas que no tienen un control adecuado del padecimiento,
Desafortunadamente, la persona con diabetes llega a los consultorios o al hospital cuando ya presenta alguna complicación al no haber tenido una atención adecuada, debido a que no existe una cultura de prevención.
“La gente hasta que no está enferma y estando enferma, se espera a ir al médico, se automedica, no acude al médico especialista, quien es el que le va a dar un diagnóstico y tratamiento adecuado”.
La Secretaría de Salud, dijo, a través de las Jurisdicciones, mantienen campañas de prevención a través de pláticas a la comunidad en la que se invita a que lleven una alimentación sana, con ejercicio para evitar la obesidad y sobrepeso.
De igual manera, a las personas que ya han sido diagnosticadas con diabetes, se les exhorta a llevar un control adecuado de la enfermedad y no suspender los tratamientos, además de mantenerse activas con una dieta balanceada y acudir al médico de manera periódica.
“Actualmente existe en la sociedad una mala alimentación, hay sobrepeso y obesidad, lo que aumenta el riesgo para este tipo de enfermedades”.
La diabetes es una enfermedad con complicaciones costosas y aumenta los gastos de la familia debido a los medicamentos y estudios, lo que afecta aún más a quienes la padecen y a sus familiares.
“La gente no entiende que es importante acudir de inmediato al médico para que nos dé un diagnóstico adecuado, pero sobre todo la prevención”.
Reiteró que las autoridades de salud cuentan con programas permanentes de prevención y atención, por lo que es importante que para evitar complicaciones se mantenga una dieta sana, ejercicio y un control adecuado de la enfermedad.
Falta cultura y atención
En los últimos años la diabetes ha ido en aumento, pues cada año aumenta el número de casos, en donde desafortunadamente la obesidad y el sobrepeso están relacionados con este padecimiento.
Nadia Mendoza Hernández, encargada del programa de Salud del Adulto y del Anciano en la Jurisdicción Sanitaria VII que comprende los municipio de San Pedro, Madero y Sierra Mojada, manifiesta que el promedio de edad en la que se presenta esta enfermedad es de los 50 a los 60 años de edad.
El estilo de vida poco saludable y la poca cultura del autocuidado, son los principales factores para que la diabetes sea diagnosticada a edades más temprana, sin embargo más del 90 por ciento de los casos nuevos se diagnostican cuando ya hay una complicación o porque ya tienen síntomas propios de la enfermedad.
En las campañas que realizan se hace una detección integrada que incluye un análisis corporal que da el peso del paciente y un diagnóstico más completo.
En una etapa de prediabetes, se puede revertir la enfermedad, por lo que es importante la prevención, pues en esta etapa en la que los niveles de glucosa están más elevados de la normal, al detectarse a tiempo y llevando un control adecuado se puede evitar la diabetes.
Los fallecimientos por enfermedades cardiovasculares, siguen ocupando los primeros lugares , en donde la diabetes juega un papel importante.
Día de la diabetes
Este martes 14 de noviembre se conmemora el día mundial de la Diabetes, con el objetivo de concientizar a la población sobre este padecimiento que afecta a millones de personas.
El día internacional de la diabetes fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991 ante el alarmante número de casos a nivel mundial.
El objetivo es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones de la enfermedad que afecta a niños y adultos.
En los últimos años la diabetes ha ido en incremento y ha causado la muerte de muchas personas.
Para concientizar a la población sobre este padecimiento, autoridades de salud llevan a cabo diversas actividades, por lo que este día la Secretaría de Salud en Coahuila a través de las Jurisdicciones Sanitarias VI y VII, llevarán a cabo la jornada Académica Diabetes Mellitus Rompiendo Barreras y Cerrando Brechas para Fortalecer la Diabetes dirigida al personal médico.
Riesgos de La Diabetes
- La Diabetes, es una enfermedad que se caracteriza por tener los niveles de glucosa altos en sangre
- Los factores de riesgo que no se modifican, es la genética, complicación en el embarazo de la madre.
- Los factores que se pueden modificar, son: la obesidad, el sedentarismo, los hábitos de una mala alimentación.
- La mayor parte de los pacientes llegan al médico cuando ya presentan alguna complicación, a pesar de que pudo haberse prevenido con una buena alimentación y ejercicio .
Síntomas
- Más sed de lo habitual.
- Micción frecuente.
- Pérdida de peso involuntaria.
- Sensación de cansancio y debilidad.
- Sensación de irritabilidad u otros cambios en el estado de ánimo.
- Visión borrosa.
- Llagas que tardan en cicatrizar.
- Infecciones frecuentes, como en las encías, la piel o la vagina.
Complicaciones
- Enfermedades cardíacas y de los vasos sanguíneos (cardiovasculares).
- Daño a los nervios por diabetes (neuropatía diabética) .
- Daño a los riñones por diabetes
- Daño a los ojos por diabetes (retinopatía diabética), lo que podría derivar en ceguera.
- Daños en el pie. El daño en los nervios de los pies o el flujo sanguíneo insuficiente en los pies aumentan el riesgo de muchas complicaciones.
- Afecciones de la piel y la boca. La diabetes puede hacer que la persona sea más propensa a tener problemas de la piel, como infecciones bacterianas y micóticas.
- Deterioro de la audición. Los problemas de audición son más frecuentes en las personas que tienen diabetes.
ACA