La sala de radio de la estación Colón del Cuerpo de Bomberos de Torreón recibe hasta 300 llamadas de mensuales por parte de servicios de cobranza y despachos jurídicos, ya ciudadanos ponen el número como aval en sus trámites.
Operadores señalan que la dependencia atiende el teléfono diariamente para recibir reportes de incendios o accidentes, sin embargo de manera continua, personas llaman por parte de ‘call centers’.
Esto genera interrupción ante las posibles llamadas de emergencia.
“Ya cualquiera pone el número de bomberos como referencia y estamos batallando con la gente que se dedica a la cobranza buscando a quienes tienen un pendiente y nos hablan hasta 10 veces al día de diferentes empresas”, expresa Miguel Barajas, radioperador de Bomberos de la estación Colón.
- Te recomendamos En Durango, hombre llama mil 300 veces al 911 para insultar a operadores Policía
Por las mañanas se presenta más este tipo de llamadas, que su mayoría buscan a personas desconocidas, sin embargo, también hay una que otra de elementos que ya no laboran en la corporación, principalmente deudores de empresas de telefonía y tiendas departamentales.
“Cuando se presenta esta situación en lo personal se le comenta primeramente que este número es de Bomberos y que de ser posible lo eviten, ya que interrumpe posibles reportes reales de la ciudadanía. Luego, si insisten, les cuelgo de inmediato porque lo principal es mantener la línea disponible para cualquier emergencia”, aseguró.
Indicó que esto se coloca incluso por encima de las llamadas falsas, que era una de los principales problemas de la institución.
“Cuando se quitó el número de la corporación en los teléfonos había muchas llamadas falsas, junto con el 911, pero ahora tenemos este problema de cobranza a la institución”, finalizó.