El caso de Milly, la perrita que encontraron a las afueras del Museo del Algodón con la piel desprendida y que murió horas después de su rescate fue la razón para que decenas de ciudadanos salieran a marchar por el Centro de Torreón para exigir justicia por la perrita y los derechos de los animales.
Con playeras naranjas y algunos con sus mascotas, se hicieron presentes junto a amigos y familia en la explanada de la Plaza Mayor, la convocatoria comenzó desde el viernes por parte de Ana Zapata quien los citó a las 9:30 de este domingo.
- Te recomendamos Fallece Mily, perrita con piel desprendida en Torreón tras ser rescatada: "Cruzó el arcoíris" Estados
Aunque al inicio la intención era concentrarse únicamente en dicho lugar, al ver la presencia de las personas y la disposición de las autoridades tanto de Seguridad Pública como de Tránsito y Vialidad, decidieron caminar sobre la avenida Morelos y culminar en el Paseo Colón, sin embargo, el recorrido comenzó cerca de las 10:20 de la mañana mientras esperaban a más personas.
A este caso se añade que han especulado que Milly fue atropellada y por eso el desprendimiento del 90 por ciento de su piel, sin embargo, no hay algo que determine si se trató de un accidente o fue acto de crueldad por parte de las personas.
Juana María Davila, una activista independiente mostró su molestia por este caso y también por el de la gatita que fue golpeada por un hombre en la colonia Rincón La Merced, señaló que lamentablemente la sociedad olvida y muchas veces estos casos no llegan a más.
“Vengo con la ilusión y la esperanza de que esta marcha sirva de algo, no creo en las palabras, acuérdense que es mejor accionar que estar hablando, lo diré abiertamente, no creo que esa perrita haya sido atropellada, al animalito le hicieron daño las personas y no fue una solamente, ella tuvo que haber gritado muy fuerte, a esa perrita no la atropellaron fueron personas y varias”, dijo Dávila según la experiencia que ella tiene en carnes.
Piden por consecuencias para quienes cometan actos violentos a perritos
La mujer sabe que el municipio tiene leyes por los derechos de los animales, pero pidió que las consecuencias también se ejerzan en contra de quienes cometen este tipo de actos violentos.
“Hace un mes hubo un caso de una gatita a quien patearon, y a mi me gustaría que una autoridad me diga lo que pasó con el responsable, dentro de dos o tres semanas el caso de Milly se nos va a olvidar pero al menos a mi y a otros no se nos va a olvidar y vamos a estar pendientes de lo que pase”.
Por su parte Ana Zapata organizadora de la marcha indicó que Milly presentaba no solamente la piel desprendida sino hemorragias internas y daños en algunos de sus órganos.
“Milly fue un caso que causó demasiada indignación como vieron las imágenes son muy fuertes, el parte médico dice que Milly fue atropellada, también tenía una perforación en su pulmón y varias hemorragias internas nunca se dedujo bien si fue un atropellamiento pero a varias personas a mí nos suena ilógico.
Aunque Milly es la causa, su intención es alzar la voz por quienes no pueden y en este caso son los perros, gatos, caballos y todos los demás animales que han sido o serán violentados, además darle visibilidad a este tema y generar conciencia.
“Si hay leyes que los respaldan pero también hay que ver temas de esterilizaciones, casos de abandono y también un control para que no todos puedan tener una mascota, esta marcha no nada más es un llamado a las autoridades sino para la sociedad también, obvio a las autoridades les exigimos porque necesitamos que hagan su trabajo y que ya haya consecuencias para los que no se hacen cargo de sus mascotas y para quienes hacen este tipo de actos tan crueles a los animales”, finalizó Zapata.
arg