Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, informó que hoy se exhumó el cuerpo de una persona presuntamente fue víctima de una ejecución extrajudicial cometida por fuerzas estatales el 5 de septiembre pasado.
- Te recomendamos Exhumarán 3 cuerpos en caso Nuevo Laredo Policía
"Hoy por la mañana se inició la primera exhumación de Severiano Treviño y una finalidad es poder revisar con peritos de la CNDH las lesiones que presentaba el cuerpo y que no fueron tomadas en cuenta del médico legista", dijo en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.
El activista detalló que esta semana será exhumado, además del cuerpo de Severiano Treviño, el de otra víctima, identificada como Cindy, y que la próxima semana se iniciará el proceso con otros dos cuerpos.
"La próxima semana es probable que continuemos con dos más para un total de cuatro (...) queremos confirmar estas lesiones que tuvieron las personas antes de su ejecución, que se reclasifiquen los delitos de tortura y que se consigan nuevas órdenes de aprehensión contra 13 elementos más", dijo.
Ramos explicó que en los trabajos de exhumación y análisis trabajan peritos de la CDNH, de la Fiscalía General del Estado y uno independiente.
Acusó que durante el procesamiento de los cuerpos hubo omisiones de las autoridades y añadió que siete de las ocho víctimas tienen un disparo en la cabeza, por lo que continuarán las investigaciones sobre el caso.
RLO/ELGH