Las colonias que podrían ponerse de moda tras el sismo

Por su ubicación y niveles de habitabilidad, colonias como Tabacalera y Santa María La Ribera se beneficiarán de la movilidad que provocará el sismo del pasado 19 de septiembre, anticipan analistas. 

El edificio fue restaurado por tres años y cuenta con 17 suites, un casino y un restaurante.
Miriam Castro
Ciudad de México /

Millennials, emprendedores, techies, artistas y amantes de la comida detonaron un boom inmobiliario y dieron plusvalía a colonias como Condesa y Roma después del sismo de 1985; 32 años después, podrían repetir la hazaña pero con la Tabacalera, Santa María La Ribera, Lindavista o San Rafael.

De acuerdo con Leonardo González, analista real estate de Propiedades.com, después de un evento disruptivo como el sismo del pasado 19 de septiembre se redefinirá la dinámica de habitabilidad de la zona, “por las colonias afectadas y por las colonias que se verán beneficiadas por una eventual migración de residentes”.

TE RECOMENDAMOS: El sismo del 85 nos enseñó a proteger vidas, pero no nuestras propiedades

Aunque la movilidad de las personas aún no es muy clara por el poco tiempo que ha pasado después del sismo, lo que sí es un hecho, explica González, es que este evento hizo que la percepción de riesgo de la ciudad se haya alterado notablemente, lo que va a afectar la forma en que se muevan los residentes de la ciudad.

“Habrá colonias que por su ubicación y por niveles de habitabilidad se verán beneficiadas; colonias que habían sido muy afectadas durante el sismo del 85 como: Santa María La Ribera, Lindavista o San Rafael, que ahora, al haber tenido menor percepción del sismo pueden ser beneficiadas dado que han mejorado su reputación en la percepción de la ciudadanía”, explica.

[OBJECT]

Señala que lo mismo sucede con zonas que por su ubicación, y por tener una calidad de servicios y niveles de seguridad razonables pueden ser beneficiadas; es el caso de: Tacubaya, Escandón y Crédito Constructor, las cuales colindan con Narvarte o Portales.

Los primeros resultados se empiezan a conocer en la búsqueda de rentas. Una semana después del sismo, las búsquedas que hicieron las personas se alejaron de esas colonias, explica Karim Goudiaby, CEO de Vivanuncios, el portal inmobiliario perteneciente a eBay.

Sin embargo, para Goudiaby aún es pronto para anticipar cambios en la demanda de las zonas. “Hay que tomar los números de manera prudente, hay que esperar a que se normalice la data y ver la evolución a largo plazo de los comportamientos de búsqueda”, dice.


Oportunidad para la Tabacalera

La Tabacalera es una de las zonas que más afectada se vio en el terremoto de 1985 y 32 años después, el pasado 19 de septiembre, salió relativamente bien librada. Esto hace que la percepción de riesgo mejore, explica González, por lo que es susceptible -dado su ubicación y calidad de servicios y dinamismo de la zona- de verse beneficiada por la migración de habitantes de colonias aledañas -que sí se vieron afectadas- que no desean alejarse mucho de la zona centro de la Ciudad de México.

En marzo de este año se inauguró el Frontón México y “es probable que esas zonas hayan mejorado sus condiciones de seguridad, de evacuación, y en general los desarrollos que se hayan edificado hayan significado una mejoría en la calidad del parque inmobiliario”.

De acuerdo con Vivanuncios, hasta el 29 de septiembre la búsqueda de inmuebles para rentar en La Tabacalera aumentó 37 por ciento, sólo después de la Doctores donde creció 66 por ciento.

Condesa, Roma y Del Valle resisten

Como hace 32 años, las colonias Condesa, Roma, Cuauhtémoc, Juárez y Centro nuevamente fueron de las más afectadas por el sismo del fatídico 19 de septiembre; y como hace 32 años, estas colonias enfrentan el reto de la reconstrucción, pero con una variante significativa: hoy estas zonas están entre lo más trending del sector inmobiliario y muy lejos de las casonas viejas que se remataron en 1985 por miedo a que se vinieran abajo. Analistas del sector inmobiliario prevén que este sismo poco las afectará.

TE RECOMENDAMOS: "Les vendieron su casa como nueva, sin conocer su historia"

“La Condesa y la Roma se consolidaron como un clúster con un buen estado de habitabilidad, gracias a los rendimientos inmobiliarios que ofrecían estas inversiones tanto para venta como renta, así como una consolidación de un centro de negocio sobre todo tecnológico, gracias a la presencia de un gran número de startups que basaban sus oficinas o sus centros de operación en estas colonias”, explicó Leonardo González, analista real estate de Propiedades.com

Hasta antes del sismo de 7.1 grados del pasado 19 de septiembre, las colonias Roma, Condesa, Del Valle y Polanco eran las preferidas por los jóvenes para vivir, debido a su oferta laboral y actividades culturales, de acuerdo con DadaRoom.com, plataforma que facilita la búsqueda de vivienda compartida.


[OBJECT]

La renta promedio de un departamento en estas zonas, de acuerdo con el portal inmobiliario lamudi.com, era de 24 mil 927 pesos para un departamento de 123 m2 en la Condesa; 17 mil 262 pesos por 111 m2 en la Roma; 14 mil 944 pesos por 95 m2 en la Del Valle; 12 mil 700 pesos por 117 m2 en la Narvarte y 21 mil 604 pesos por 124 m2 en la Juárez.

Sólo en los últimos dos años, las colonias Polanco, Del Valle, Roma, Condesa, Nápoles y Narvarte han registrado un aumento de precios de entre 20 y 30 por ciento, de acuerdo con Inmuebles 24.

Aunque el sismo aún está muy reciente, González reconoce que sí se prevé una depreciación de los inmuebles afectados que puede ser de entre 25 o 30 por ciento, variación que dependerá de donde se ubiquen estos inmuebles.

Leonardo González recordó que en el sismo del 85 hubo depreciación hasta de 90 por ciento.

En el caso de los inmuebles que no sufrieron daños, se esperará al cierre del cuarto trimestre para ver cuál será el ajuste tendencial de precios en la zona. Hasta el 27 de septiembre, los precios no habían mostrado una variación significativa ni para venta ni para renta.

Más renta, menos venta

Por el momento, el principal reacomodo que ha tenido el sector inmobiliario, tras el sismo del 19 de septiembre, es la baja de 10 por ciento en la demanda de venta de inmuebles y el aumento de 9 por ciento en búsquedas de renta, de acuerdo con datos de Vivanuncios.

Karim Goudiaby, CEO de Vivanuncios, dijo que los números muestran que aquellos que tenían intención de compra, se están tomando más tiempo para decidir, mientras que la personas que se quedaron sin casa o sin lugar para trabajar están buscando un lugar.

MCM

LAS MÁS VISTAS