Las fincas clave en el asesinato de los estudiantes de Tonalá

La Fiscalía de Jalisco dio a conocer una línea del tiempo sobre el 'levantamiento', tortura y el asesinado de los tres estudiantes desaparecidos el 19 de marzo, quienes estuvieron en tres fincas.

Casa 1
Editorial Milenio
Ciudad de México /

En el secuestro, asesinato y desaparición de los estudiantes de cine de Tonalá, la Fiscalía de Jalisco informó que hay tres inmuebles en los que ocurrieron los hechos.


>>> Casa 1

Esta finca, "La Cabaña", fue usada por los tres estudiantes para sus tareas escolares.

El inmueble era propiedad de Diego Gabriel Mejía, quien en 2015 fue detenido junto con cinco personas más que formaban parte del grupo delictivo Nueva Plaza, encabezado por El Cholo.

En esa ocasión en la finca fueron aseguradas drogas y un arsenal armas de uso exclusivo del Ejército. El inmueble era una casa de seguridad utilizada por este grupo, que era antagónico al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Diego Gabriel usó de prestanombres, entre otras personas, a su suegra.

La tía de uno de los estudiantes dijo ser propietaria de esa finca, razón por la cual los tres estudiantes la usaban para hacer sus tareas.

En 2017, testigos apuntaron que en varias ocasiones hubo en el lugar personas armadas a bordo de vehículos.

18 de marzo

La finca era vigilada por varias personas, entre ellas, Gerardo 'N' y Omar 'N', vinculados desde el pasado 22 de abril a proceso por secuestro agravado, del Cártel Jalisco Nueva Generación.

De acuerdo con testimonios, recibieron las órdenes de un mando superior de neutralizar las tareas del cártel Nueva Plaza, al que pertenecía Diego Gabriel Mejía y El Cholo, ya que se enteró que el primero saldría libre por cumplimiento de condena.


>>>Casa 2

Ubicación: calle Lechuza 89/91 en la colonia Pinar de las Palomas en el municipio de Tonalá.

Los tres estudiantes fueron interceptados por dos camionetas con hombres armados a la altura de la avenida Nuevo Periférico Oriente y fueron llevados a esta casa, donde vivía Juan Carlos 'N', El Canzón.

En este inmueble, de acuerdo con la Fiscalía, fueron encontrados uniformes de la policía y conchas apócrifas de la PGR, además de armas reservadas para uso exclusivo de las fuerzas armadas y de seguridad pública.

Al obtener una orden de cateo, se encontraron los vehículos Toyota Hilux plata y Nissan Frontier, que coinciden con las características de los autos en los que levantaron a los estudiantes.

También fueron encontradas armas de fuego de largo y corto calibre, aros aprehensores, manchas sangre que corresponden con el de Daniel Díaz García, uno de los estudiantes, además de la pistola calibre .45 usada para disparar al aire el día que se llevaron a los jóvenes.

En ese inmueble, los estudiantes fueron torturados durante un interrogatorio para obtener información de Diego Mejía.

Javier Salomón murió a golpes, por lo que los otros dos estudiantes también fueron asesinados.

>>>Casa 3

Ubicación: calle amapola en la colonia Coyula del municipio de Tonalá

Los cuerpos de Jesús Daniel Díaz García, Marco Francisco García Ávalos y Javier Salomón fueron trasladados a esta finca, la cual era usada para disolver cadáveres.

Durante el cateo se aseguraron dos armas de fuego de utilería y 46 bidones de 56 litros y ácido sulfúrico, así como tres tinacos con esa sustancia, usada para disolver cadáveres.

La Fiscalía presume que en esa propiedad pudieron haber sido diluidos los cuerpos de los tres estudiantes.

>>>Bienes decomisados

Durante la investigación para encontrar a los jóvenes la Fiscalía cateó 15 fincas, realizó más 400 entrevistas y decomisó 6 vehículos y 15 armas de diferentes calibres.

También analizó el sistema de prestanombres, en donde encontró un conjunto de estéticas masculinas donde se ejercía la prostitución y las cuales estaban a cargo de una de las tías de los estudiantes.


EB

LAS MÁS VISTAS