Autoridades estatales y federales esperaban para Tamaulipas de 150 a 300 mm de agua pluvial con el paso de la tormenta tropical 'Alberto', de baja presión remanente la tarde de este miércoles, pero solo dejó 15 mm de líquido, cifra muy por debajo de lo previsto.
Jaime Gudiño Zárate, director general del organismo Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), manifestó que no hay riesgo de desborde porque no se van a llenar los sistemas lagunarios, pero refirió que sin duda las lluvias generadas en Tamaulipas y otros sitios que alimentan al Tamesí y Guayalejo traerán beneficios.
"El principal afluente hacia el sistema lagunario es el Tamesí y Guayalejo, ahorita el escurrimiento es en Chihue que se junta con el río Jaumave en la parte alta y a su vez forman el Guayalejo, transita a 300 km de esta zona, se juntan de tal manera que pueden al final desembocar aquí en nuestras lagunas".
- Te recomendamos Fotos muestran nivel de ríos Purificación y Corona en Tamaulipas por 'Alberto' Estados
El experto en el tema hídrico aseguró que a partir de este viernes se va a ver el incremento en los niveles del agua en los ríos y también en los espejos de agua.
El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, a través de un video publicado en redes sociales aseguró que la cantidad de lluvia comenzó a mejorar la captación en lagunas y presas de la entidad.
Se tiene un respiro en zonas donde la sequía había mantenido la afectación.
- Te recomendamos Rescatan a personas y borregos tras desbordamiento del río Corona en Tamaulipas Estados
La recuperación del sur
En la zona sur de la entidad las precipitaciones comenzaron a dar vida a las lagunas que se secaron durante los últimos meses. En el muelle de Tancol, en el cual se ve el agrietamiento de tierra, ya comenzó a tener captación con la poca lluvia registrada durante la noche y madrugada de este jueves.
A través de un recorrido se observa que las embarcaciones que están en dicha zona dedicada a la pesca, ya comienzan a rodearse del agua que han dejado las precipitaciones.
Lo mismo ocurre en la laguna de El Charro, que a mitad de la misma, se puede ver un claro de agua y en las cercanías de la orilla también, debido a los escurrimientos de agua que llegan por los canales pluviales.
En la laguna del Chairel es la misma situación, la lluvia expandió el espejo de agua en las zonas donde había partes secas y hasta especies muertas.
- Te recomendamos Se llenan ríos y arroyos en Tamaulipas tras lluvias de la tormenta 'Alberto' Estados
Afectaciones mínimas
Luis Gerardo González de la Fuente, coordinador Estatal de Protección Civil, señaló que en la zona sur no rebasaron ni los 30 refugiados en los albergues habilitados y que quienes recibieron la atención fue por prevención no por alguna situación que expusiera sus vidas.
"Las afectaciones fueron mínimas tras el paso de la tormenta Alberto", añadió. En Tampico se habilitaron dos refugios, Ciudad Madero activó cuatro y Altamira cinco.
El albergue temporal instalado en el Auditorio Municipal de Tampico sirvió para que los adultos mayores pudieran recibir atención médica, ya que hubo quienes llevaban lesiones producto de enfermedades crónicas.
Fueron 12 los ciudadanos que acudieron al refugio temporal, dos de ellos menores de edad, indicó Aída Féres de Nader, presidenta del Sistema DIF Tampico, quien acudió a realizar un recorrido para evaluar el trabajo que se estaba llevando a cabo.
Se pudo notar que algunas no tenían vacunas y el personal de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, procedió a aplicarlas o darles cita para que acudieran al Centro de Salud más cercano.
- Te recomendamos Sequía se mitigará un 35% estima SMN en el sur de Tamaulipas Estados
Plan DN-III-E
La Sedena sigue con la aplicación del Plan DN-III-E en los municipios afectados por lluvias; los elementos dieron atención a derrumbes y caída de árboles en la carretera Victoria-Tula.
Información de la 48 Zona Militar indica que los recorridos por el personal siguen en las ciudades de Tamaulipas afectadas por fuertes precipitaciones que ha dejado el paso o cercanía de la tormenta tropical Alberto.
El sistema DIF Tampico fue el que se hizo cargo de la atención a los ciudadanos a quienes se les brindaron alimentos y cobijo.
La Capitanía de Puerto Regional en Tampico, informó que los puertos de Altamira y Tampico continúan cerrados a todo tipo de navegación, mientras que los 8 pasos de lanchas que cruzan entre Tampico, y Pueblo Viejo, Veracruz, están operativos.
EAS