Obras que se encuentran en proceso en el estado de Guanajuato, podrían retrasarse hasta un mes debido a la lluvia abundante que ha caído, afirmó el secretario de Obra Pública, Arturo Durán Miranda.
“Nos afectan dependiendo la cantidad de lluvia que nos caigan en cada zona, nos retrasan días, semanas o a lo mejor hasta un mes. (...) O sea, cualquier lluvia nos afecta, no podemos hacer la obra encima del agua”, dijo.
Sin embargo, aseveró que se tomaron las medidas necesarias para que el retraso no impacte gravemente y aseguró que los trabajadores no se detienen en ningún momento.
TE RECOMENDAMOS: En dos días, llueve en León el 64% de todo el temporal
“Siempre tomamos los tiempos de la planeación de la lluvia en esta temporada”, comentó.
Fue en la ciudad de León donde las lluvias paralizaron a los habitantes las noches del lunes y del miércoles. En este municipio se están llevando a cabo 142 obras que se incluyen en el programa de las 400 obras, mismas que corren el riesgo de retrasarse días, semanas o incluso un mes.
De las 142 que se encuentran en proceso, destacan las mejoras a los cinco accesos: León-Silao, León-San Francisco, León-Cuerámaro, León-San Felipe y León-Lagos de Moreno.
Además se mejoran los barrios tradicionales del Municipio como el Coecillo, San Miguel, San Juan Bosco, Barrio Arriba, San Juan de Dios y San Pedro de los Hernández.
Además de la rehabilitación a las vialidades como la avenida Miguel Alemán, el bulevar Hidalgo, el Hermanos Aldama, Juan José Torres Landa, Mariano Escobedo, entre otros.
Por parte de la Secretaría de Obra Pública, también se explicó que de ser necesario, las empresas que se encuentran trabajando en las obras pueden solicitar una prórroga para aplazar la fecha de entrega, pues si no terminan a tiempo, incluso se puede hacer acreedores a multas, pero la prórroga solo puede solicitarse cuando el plazo está por vencerse y debido a las lluvias no se puede avanzar.
Analizan drenaje pluvial en bulevar Hidalgo
Arturo Durán Miranda, secretario de Obra Pública, señaló que la dependencia, en conjunto con SAPAL, han analizado la necesidad de construir un drenaje pluvial sobre el bulevar Hidalgo para descargar al cauce del Malecón del Río de los Gómez y así prevenir desgracias en la temporada de lluvia.
“En el bulevar Hidalgo tenemos ahorita nosotros en el concurso 28 millones, el municipio está haciendo un trabajo de mantenimiento en los carriles del Sistema de Transporte Integrado, y nos está comentando SAPAL que se requieren alrededor de 20 millones de pesos más para la sustitución de los drenaje sanitarios”, externó.
Agregó que ya se está revisando con SAPAL comenzar con otra etapa de los drenajes sanitarios.
TE RECOMENDAMOS: López Santillana visita colonias afectadas
Durán Miranda dijo que en los trabajos de Malecón del Río hasta el bulevar Alonso de Torres, se invertirán 60 millones de pesos entre el Estado y el Municipio, y la obra debe terminar a finales de este año.
El secretario también aseveró que en el Municipio de Irapuato, el cual también presentó daños por las lluvias el año pasado, se está trabajando en hacer los colectores pluviales para descargar el cuarto cinturón vial.
“Ya se hicieron algunas adquisiciones de tierra para descargar al río Silao”, comentó.