La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, reclamó a la administración municipal de la ciudad de Campeche por la orden de suspender las obras del Tren Ligero, que es continuación de la obra del Tren Maya.
"Es una inversión millonaria que va a dar trabajo a muchos campechanos aquí en la ciudad y la quieres impedir... No es posible, no lo entendemos que se lastime al ciudadano solo porque está enojado conmigo, dijo la mandataria:
Añadió que harán todo lo posible porque todo se dé en armonía y cumplir con los requerimientos que orillaron a la suspensión.
El Tren ligero contará con 14 estaciones y trenes de alta tecnología que darán un desarrollo urbano a los campechanos.
Eliseo Fernández Montufar es prófugo de la justicia por el presunto desvío millonario de recursos públicos del Sistema Municipal de Agua Potable (SMAPAC), por lo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le retiró la candidatura al Senado de la República.
La obra fue declarada como clausurado por el ayuntamiento de Campeche, al día siguiente que la Sala Superior del TEPJF resolvió sobre el caso de Montúfar.
El gobierno estatal señaló que la declaración es en vengaza por el fallo del TEPJF y que Martha Camacho, alcaldesa interina, se ha negado a recibir a los representantes de la obra para destrabar la obra.
El proyecto del Tren Ligero o “Tren Jaguar” como ha sido bautizado, es una obra concebida y gestionada por la gobernadora Layda Sansores San Román ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y es parte de un programa de mejoramiento y modernización de la movilidad en la capital campechana.
El “Tren Jaguar” constará de 14 estaciones distribuidas desde la estación del Tren Maya en el periférico Pablo García y que recorrerá un total de 15 kilómetros y se aprovechará parte importante del tendido férreo del antiguo ferrocarril, pero además incluye un amplio proyecto de rescate de espacios y predios baldíos para transformarlos en parques y áreas de convivencia familiar.
En este proyecto se invierten aproximadamente cinco mil millones de pesos en los que se incluye la construcción del Centro de Talleres y Servicios para el mantenimiento de los trenes que funcionarán sobre rieles y pavimento.