Legalizar la amapola no resuelve violencia: Salgado Macedonio

El senador por Guerrero dijo que el tema se debe analizar en las dos cámaras bajo un enfoque de salud público y no de seguridad.

Félix Salgado Macedonio dijo que la legalización de la amapola no es una panacea. (Rogelio Agustín)
Editorial Milenio
Chilpancingo /

El senador por Guerrero, Félix Salgado Macedonio, sostuvo que la legalización de la amapola con fines medicinales no es la panacea en la ruta por abatir la violencia del crimen organizado. 

En Chilpancingo, el senador de Morena dijo que es un asunto que se deberá analizar a detalle en las dos cámaras federales, involucrando en ambos casos a las comisiones de Salud, Justicia, Seguridad Pública y Seguridad Nacional. 

“En el caso de la amapola no se trata de consumo, es claramente para fines medicinales”, aclaró el dos veces candidato al gobierno de Guerrero. 

Explicó también que la morfina tiene usos muy específicos en la atención al dolor en pacientes de cáncer, lo mismo sucede en el caso de la mariguana. 

Salgado Macedonio sostuvo que muchos de los que opinan sobre el tema cometen el error de darle un tratamiento netamente policial, cuando la situación va más enfocada al rubro de la salud. 

Advirtió que legalizar el cultivo tiene consecuencias que se deben considerar, “porque seguramente habrá desplazados, eso implica pleitos por las tierras productivas y si resolvemos un asunto podemos abrir otro”. 

“La verdad es que no es la panacea legalizar la amapola o la mariguana, el problema de la violencia tiene otros orígenes, porque ustedes saben que ambas plantas se siembran desde antes de que yo naciera y no había los problemas que ahora existen”. 

Para el también ex alcalde de Acapulco, entre las causas de la descomposición social que actualmente se registra está el abandono al que fueron sometidos los jóvenes, aquellos que fueron rechazados del sistema educativo, el abandono al campo, a la ganadería y el cierre de actividades que en el pasado generaban desarrollo, pero que ahora ya no se impulsan.

LAS MÁS VISTAS