Fredy Jiménez pertenece a la segunda generación de una familia que se dedica a la elaboración de pantalones de mezclilla, en el municipio de Almoloya del Río. El taller “Leobardo California”, donde hacen estos productos, lo fundó Virgilio Jiménez, quien es su padre, esto hace poco más de 35 años.
“Cuando él empezó, se podría decir que solo con mi mamá y con algunos trabajadores empezaron a producir, a maquilar a otras empresas grandes, de ahí a comprarse sus maquinitas, hacerse de su maquinaria y comenzaron a generar empleos a personas jóvenes y, así, poco a poco se fue dando, e igual nuestro trabajo nos ha recomendado”, dijo en entrevista con MILENIO Estado de México.
Por lo que en la actualidad son entre 20 y 25 familias las que reciben ingresos por su trabajo en este taller de mezclilla, ya que además de que trabajan en este sitio hasta 15 personas, otros se llevan esta labor a casa.
“Por alguna situación de que nos ha faltado gente o que ya no quiere trabajar en el taller o ya quiere irse a trabajar a su casa, optamos por repartir el trabajo a esas personas, por ejemplo ahí nosotros le llamamos esto embolsado delantero y trasero, lo que es del jeans, entonces tenemos de esas siete personas que nos manejan afuera, cuatro personas son para embolsado trasero y tres son para el embolsado delantero, entonces aproximadamente nos vienen entregando alrededor de 2 mil prendas semanales qué es lo que vamos sacando”.
Alta demanda y producción
Este productor de pantalón de mezclilla explicó que en esta parte final del año, es cuando la demanda de producción aumenta, por lo que la carga de trabajo está a marchas forzadas.
“Nuestra temporada más alta empieza desde septiembre, después octubre, noviembre y diciembre casi el triple por lo general, en mes de enero a agosto llegamos a sacar mil, mil 500 prendas semanales, es un trabajo más tranquilo, ya empezando septiembre hasta diciembre pues ya se duplica o a veces hasta se triplica la entrega”.
El joven Jiménez añadió que prácticamente sus pantalones están a lo largo de toda la república mexicana, ya que tienen clientes en varios puntos del país y que incluso hasta cruzan fronteras.
“Trabajamos a diferentes patrones, tenemos por ejemplo patrones que llevan el pantalón hasta la frontera, hasta Monterrey, hay patrones que lo entregan en Cuernavaca o sea nuestro trabajo está casi por toda la república por eso es importante consumir nacional, eso sería lo ideal para que México siguiera adelante”.
Y precisó que toda la materia prima es de origen mexicano, así como la mano obra, y el que se hayan especializado en hacer solo pantalón de mezclilla es un plus, porque el trabajo va con una calidad 100 por ciento asegurada.
“En cuestión de la materia prima varía, dependiendo de lo que quiere el cliente por ejemplo hay ocasiones en las que hemos trabajado gabardina, pana, este mezclilla e industrial o por este, no sé modelaje que le llamamos nosotros, realmente nosotros consumimos el producto nacional todo lo compramos aquí en la ciudad o lo compran los que nos traen”.
Aunque reconoció que la maquinaria es de origen chino o japonés, pero esto es porque estos países tienen esta tecnología que ahorra en los tiempos de la producción.
“Obviamente se le ha invertido un poco económicamente, porque por ejemplo antes las máquinas daban una cierta velocidad, el motor podía sacar una cierta cantidad, ahora ya hay maquinarias que te hacen el trabajo más rápido, te ahorran cortar hilo, te ahorran deshilar y es un poco más ecológico porque se gasta menos”.
Con respecto a la parte más difícil de producir pantalón de mezclilla, Fredy indicó que es la parte de ir trabajando las nuevas tendencias, tanto de diseños como de algunos nuevos materiales.
“Hay que saber lidiar con los nuevos modelos y todo eso, entonces yo siento que lo más difícil es cuando te traen algo nuevo, ¿no?, cuando sale algo nuevo en tendencia, hay que buscar cómo hacerlo, hay que buscar este por ejemplo una nueva tela que nos llega, hay que saber cómo trabajarla cómo manipularla, hasta el caso de cómo cortarla, entonces esa es la parte más difícil en cuestión de innovación”.
Pantalón industrial, de moda, casual, sencillo, prácticamente cualquier tipo de esta prenda de mezclilla producen aquí, pero la que más llegaron a producir en este 2023 fue el corte básico y la tendencia en material fue el vinipiel.
“Hemos estado produciendo también acampanado, aproximadamente de las 2 mil prendas que realizamos semanales, han sido como unas 500 - 600 prendas de acampanado y también ahí esta la nueva tendencia del pantalón del mom jeans que es un pantalón de tela rígida”
Por último, Fredy expresó que se sienten comprometidos con realizar pantalones de mezclilla de calidad y poner el nombre de México y de su municipio Almoloya del Río en alto.
“Consuman producto nacional, porque en estos tiempos ha entrado mucho pantalón chino que te lo dan a un precio súper bajo, pero obviamente te dura muy poco, apoyen la economía del país, un pantalón bien hecho está hecho en México”.
RARR