La Contraloría Municipal en Lerdo reportó que un 95% de los 1,400 servidores públicos o empleados municipales cumplieron en tiempo y forma con la presentación de Declaración Patrimonial 2021, en la que se amplió el plazo de finales de mayo al 15 de junio.
José Alonzo Villalobos de la Cruz, titular de esta dependencia refirió que a diferencia del año pasado, ahora esta responsabilidad incluye a todos los servidores públicos y no sólo a funcionarios de primer y segundo nivel, pues así lo dicta la nueva Ley de Responsabilidades para los Servidores Públicos, por lo a partir de ahora todos los empleados están obligados a presentar sus ingresos, bienes e inmuebles que estén a su nombre.
Refirió que por lo regular estas presentaciones se realizan en los meses de mayo, pero derivado de la pandemia del covid-19, se hizo una extensión en el plazo máximo de entrega, acordando por parte de la Contraloría Municipal que esta se daría hasta el 15 de junio a fin de aquellos servidores que no habían atendido el compromiso, tuvieran ese tiempo perentorio.
Explicó que ahora este requisito se atiende a través de una plataforma digital, por lo que existe personal operativo de las áreas de Servicios Públicos como limpieza, alumbrado y parques y jardines que muestran resistencia a cumplir con esta obligatoriedad, a quienes se les advirtió que debido a que no atendieron el llamado, ya se les extendió un extrañamiento en su expediente, en el entendido que de no hacerlo, serán dados de baja.
Son un total de 60 personas que se han negado a cumplir con esta disposición legal, pues anteponen como argumento que no están capacitados en herramientas digitales, por lo que se les exhortó a que acudan a las oficinas de la Contraloría Municipal y personal de la dependencia les auxiliará para el llenado de ese formato.
“Nunca habían hecho ellos una declaración patrimonial y todo parte de la nueva Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos que obliga a que todos los empleados a cumplir con ello, por lo que si bien nunca antes habían declarado y encima de esto hacerlo vía digital, pues implica una especie de resistencia”, agregó.
Por último, manifestó que de entrada a esas 60 personas ya se les aviso que se les levantó un acta administrativa por no cumplir en tiempo y forma con este formato, por lo que de caer en reincidencia, serán dados de baja de la nómina como empleados municipales.
EGO