El alcalde Homero Martínez Cabrera anunció que antes de vencer el término, el Ayuntamiento de Lerdo solicitó una controversia constitucional contra la nueva Ley General de Comunicación Social, con lo que se suma a una petición de Asociación de Municipios de México.
En conferencia de prensa al término de la sesión ordinaria de cabildo, el presidente municipal hizo énfasis en la importancia de defender las libertades y la posibilidad de poder contratar espacios para la difusión de diversas campañas propias del gobierno en medios de comunicación.
- Te recomendamos Alcaldes de Torreón y Matamoros analizan acciones legales contra ley de comunicación social Estados
Expuso que está nueva legislación es parte de las leyes secundarias que se aplican en el llamado Plan B de la reforma electoral promovida por el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y vuelta decreto publicado el 29 de diciembre del 2022.
Citó que lo anterior limita el presupuesto destinado a Comunicación Social a un ejercicio de 0.1 por ciento del presupuesto asignado a todos los entes gubernamentales.
"Nos llegó una invitación de la Asociación de Municipios de México para que pudiéramos sumarnos a un amparo para que eso no permita, al menos del Poder Judicial de la Federación, obtener ese beneficio y que el presupuesto que etiquetemos en el poder judicial poder gastarlo en la propaganda que tradicionalmente venimos haciendo", dijo.
Y agregó "Aunque lo dejan abierto a que nosotros podremos hablar de cualquier tipo de manifestación, sin que implique ninguna retribución a las empresas de comunicación, ya que dicha limitación presupuestal deja a nada con el 0.1 por ciento del presupuesto".
cale