Modificarán reglamentos para sancionar a dueños de 6 mil lotes baldíos abandonados en Lerdo

Su busca infraccionar a aquellos ciudadanos que tienen predios sin bardear y lo mismo se hará en el tema de descacharrización.

Del padrón de 26 mil viviendas ubicadas en el área urbana de Lerdo, alrededor de 6 mil son lotes baldíos. (Archivo)
Luis Alatorre
Lerdo, Durango /

El alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, informó que antes de que termine la gestión se modificarán los reglamentos legales para ordenar a los terrenos baldíos que son utilizados como basureros clandestinos y sancionar a sus dueños, ya que el municipio no puede estar constantemente limpiando esas áreas y destinando recursos, materiales y trabajadores.

Expresó que esto corresponde a la propuesta de campaña que hizo recientemente con los ciudadanos en el periodo de la pasada elección, en la que se fijó un compromiso como autoridad para tomar medidas en contra de aquellos ciudadanos que tiran todo tipo de residuos en la calle, desde materiales de construcción, basura doméstica y hasta animales muertos.

Estimó que del padrón de 26 mil viviendas ubicadas en el área urbana de Lerdo, en alrededor de 6 mil de estos lotes se trata de terrenos baldíos o abandonados y que es donde la población de manera irresponsable los habilita o usa como tiraderos clandestinos.

Incluso dijo que la medida va más allá, en la que se deberá incluir como infracción a aquellos ciudadanos que tienen predios sin bardear y estos se convierten en un basurero clandestino, de ahí que la intención es que antes de que finalice este periodo de gestión en agosto, se pueda contar ya con la modificación de los reglamentos municipales que permitan actuar en consecuencia.

“Esto nos permitirá notificar a algún contribuyente para que primero la limpieza se pueda hacer por cuenta propia de sus predios y en caso de omisión, aplicar las sanciones y además el costo de esos trabajos de limpieza cargarlos al Impuesto Predial de los mismos”, dijo.

Adelantó que lo mismo se hará en el tema de descacharrización, donde se tienen detectados puntos donde hay vehículos con más de diez años estacionados en la vía pública, que son abandonados por sus propietarios y que al final del día representa un foco de infección, una obstrucción para los peatones que no pueden transitar debido a la maleza acumulada alrededor, así como el riesgo de que salgan animales rastreros.

“Les pedí ya a las comisiones del cabildo respectivas que pudieramos legislar sobre estos temas y nos permita como gobierno actuar en consecuencia y algún predio en particular que tengamos que limpiar, nos permita ya con la modificación de la ley, incluir ese costo al contribuyente, ya que está más que probado que la gente responde cuando le pegas en el bolsillo”, dijo al concluir.

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.