Campesinos laguneros se manifiestan en Sader; piden apoyo por fraude en semilla de algodón

Expusieron que las pérdidas equivalen a unos 25 mil pesos por hectárea y la cosecha no alcanzó ni la media en productividad.

Campesinos de San Pedro se manifiestan en SADER Lerdo. | Rolando Riestra
Luis Alatorre
Lerdo, Durango. /

Un centenar de productores de algodón del municipio de San Pedro que plantaron en las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), para demandar el apoyo federal tras los daños sufridos por las pérdidas del 50 por ciento de sus cosechas, debido al fraude sufrido por la empresa Bayer al venderlessemilla transgénica fallida y que no estuvo acondicionada al clima regional.

Encabezados por Natividad Navarro Morales, dirigente de la Confederación Nacional Campesina en Coahuila, los productores llegaron en caravana a bordo de sus vehículos y acompañados por maquinaria agrícola, expusieron que las pérdidas causadas por esas mermas equivalen a unos 25 mil pesos por hectárea y la cosecha no alcanzó ni la media en productividad y no habrá posibilidad de pagar ni siquiera la inversión ni los préstamos adquiridos.

Sentarán precedentes a través de demandas

Dijo que habrán de sentar un precedente a través de demandas en contra de la Sociedad Cooperativa Agropecuaria como comercializadora y en Bayer de México como empresa productora de esta semilla transgénica, de ahí que se busca involucrar a Senasica como instancia validadora de licencias para la venta de la misma.


Ahí sostuvieron un encuentro con el representante de esta oficina federal Saul Vargas Martínez, quien les pidió la elaboración de un pliego petitorio bien sustentado para poder gestionar ante oficinas centrales algún respaldo.

Hicieron ver que para poder hacer rentable el cultivo del algodón, se requiere levantar una producción de 5 toneladas por hectárea y el año pasado la cosecha apenas llegó a unas 2.5 a 3 toneladas máximo por hectárea.

Señalan que en San Pedro se establecieron 8 mil hectáreas, a las que se suman otras 2 mil hectáreas de Matamoros para dar un total de 10 mil hectáreas las afectadas por la siembra de esta semilla fallida, de ahí que frente a esta incertidumbre por recuperar algo de lo perdido, se agrega el que no saben qué van a sembrar este ciclo agrícola 2024, cuando hay un plan de riegos limitado y no cuentan con los recursos para volver a empezar.

Gobierno Federal ha desaparecido programas de apoyo 


Dejaron en claro que el sector agropecuario de La Laguna está desesperado debido a que en cinco años del gobierno federal han desaparecido todos los programas que les beneficiaban, como son la

Concurrencia para compra de maquinaria, Proagro antes Procampo, seguros de coberturas del algodón

para garantizar precios internacionales, los subsidios a fondos de autoaseguramiento, el seguro catastrófico, a la sanidad vegetal y la más reciente fue la Financiera Rural, único ente que les facilitaba crédito al campo.


Por último, solicitaron que se establezca una reunión con funcionarios de oficinas centrales a fin de acelerar la respuesta que les ayude a resolver el fraude sufrido y les de claridad en el futuro inmediato.

dahh.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.