Desde este lunes comenzaron los trabajos de desmonte, limpieza y compactación del área en donde se instalará el primer megatanque de distribución del Programa Agua Saludable para La Laguna, el cual se instalará en Lerdo y desde ahí por gravedad habrá de llevar agua potabilizada a más tardar en diciembre de 2023.
La maquinaria pesada, concretamente de retroexcavadoras o también llamadas “mano de chango”, arribó desde el jueves pasado al rancho 'Mi Sueño', propiedad de la familia Barboglio, cuyo predio se ubica frente al Parque Raymundo y estos se orientan en la parte de alta de un cerro que es donde se contempla la ubicación de este gran depósito del tanque de distribución que corresponde a Durango.
- Te recomendamos Falta de lluvia afecta a 17 municipios de Coahuila y 34 de Durango: Monitor de Sequía Estados
De acuerdo a lo informado con anterioridad por el alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, se ha refrendado por parte de Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua, así como del responsable general del proyecto, Antonio Zamora, que antes de que terminar este año 2023 habrá de estar funcionando la primera etapa del proyecto, que permitirá abastecer en forma gradual de agua de calidad a una población de 1 millón 600 mil habitantes de 9 municipios de La Laguna de Durango y Coahuila.
En entrevista dada el 29 de junio de este año, al término de la sesión de cabildo, detalló la importancia de colaborar entre los tres niveles de gobierno y la sociedad civil, con el fin de impulsar el progreso constante de esta iniciativa y que llevará bienestar de la comunidad.
En ese contexto, destacó que Lerdo será el municipio piloto del proyecto al recibir el agua potabilizada en sus megatanques que se instalarán frente al Parque Raymundo, en cuya primera etapa están contempladas alrededor de 18 comunidades rurales.
“Hice la petición de que se hagan las ramas troncales para hacer las interconexiones a los tubos de distribución para conectar a comunidades aledañas, como Sapioriz o La Loma, presentaremos los proyectos a través del Sapal y Obras Públicas”.
Las obras que se incluyen en esta primera etapa del proyecto Agua Saludable son una de toma, una línea por bombeo, una planta potabilizadora de agua y una línea por gravedad, mientras que se considera la instalación de tanques de almacenamiento del líquido y la distribución del recurso a través de las redes troncales.
aarp