En Lerdo, denuncian que niños tienen infecciones por agua sucia

Vecinos de la colonia Benito Juárez se presentaron en la Presidencia, ya que su sector presenta escasez y que varios menores comenzaron a tener infecciones por el agua que mandan en pipas.

Mencionaron que ante la escasez, piden pipas de las cuales el agua está enfermando a los niños. (Rolando Riestra)
La alcaldesa de Lerdo y el director de Sapal, responsabilizaron a los vecinos de la César G. Meraz, por apagar la bomba. (Rolando Riestra)
Isis Rábago
Lerdo, Durango /

A la sesión ordinaria del Cabildo llegaron más de una veintena de personas de la colonia Benito Juárez de Ciudad Lerdo para exigir a la alcaldesa María Luisa González Achem, el restablecimiento del agua del cual carecen por varios meses.

La preocupación aumenta entre los padres de familia luego de que varios menores empiezan a manifestar infecciones y reacciones alérgicas, como la aparición de manchas y ronchas en el rostro y cuerpo.

Los habitantes de este sector se ven en la necesidad de solicitar pipas para contar con este recurso, mismas que llegan cada semana y no se completa para todos.

Sin embargo, los padres señalan que esta agua de contenedores que está enfermando a los niño, pues aunque está sucia, la circunstancia los obliga a utilizarla para lavar ropa, trastes, hacen la limpieza general de la vivienda e inclusive se bañan.

Debido a la falta de una respuesta por parte de las autoridades municipales a sus peticiones, decidieron buscar a la presidenta municipal, María Luisa González Achem en una sesión ordinaria de Cabildo, a donde ingresaron la tarde de este jueves, con algunas restricciones.

CULPAN A VECINOS DE LA COLONIA CÉSAR G. MERAZ

El apagón al sistema de rebombeo de agua potable ubicado en la colonia César G. Meraz, a través del cual llega hasta la Benito Juárez y El Huarache, es el orígen de la escasez.

Tanto la alcaldesa así como el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), Gustavo Samaniego Holguín, responsabilizaron a un vecino de la César G. Meraz, por apagar la bomba y dejar sin agua a los colonos.

Como se recordará la semana pasada vecinos además de la Meraz, también de la Villa de las Flores, Lagos del Campestre, y Emiliano Zapata, tomaron el bulevar Villa de las Flores, para exigir la suspensión de la bomba porque a ellos les afectaba con el suministro, por mandarla a estos sectores habitacionales.

En ese momento señalaron que había un acuerdo de implementar un tandeo de 24 horas por 24 horas, sin embargo, se incumplió, y por este rebombeo, se quedaban sin agua la mayor parte del tiempo.

Situación que los obligó a ampararse en contra del Ayuntamiento y el SAPAL,para que a través de la ley.

La presidenta de Lerdo, mencionó que el rebombeo de agua de una colonia a otra, se tiene que hacer debido a la disminución de los mantos acuíferos, que impide la extracción del recurso hídrico suficiente para garantizar el servicio.

La colonia Benito Juárez, desde hace muchos años, enfrenta problemas con el recurso hídrico, principalmente porque se encuentra en el cerro.

Al finalizar, la solución a las familias afectadas, emitida tanto por la alcaldesa y el director del SAPAL, es llenar la pila que se ubica en el sector habitacional, y rebombear de ahí, a la parte alta y baja. 

Aunque para algunos, no era una solución satisfactoria, debido a que la pila no estaba en condiciones higuiénicas adecuadas.

En cuanto a los menores, que presentan infecciones o alergías a consecuencia del agua sucia que utilizan, como lo manifestaron las madres de familia luego de llevarlos a revisión médica, la presidenta municipal les ofreció brindarles atención médica en el Hospital General.

Luego de la plática entre los vecinos y las autoridades municipales, la alcaldesa en una forma de disminuir el enojo de los inconformes, les ofreció algunas despensas, pues algunas presentes aseguraban que nunca habían recibido apoyo, a consecuencia de los favoritismos de líderes sociales del sector Benito Juárez.

LAS MÁS VISTAS