Complicado ciclo de riego para campesinos de Lerdo ante la falta de lluvias

Campesinos de Lerdo esperan un ciclo de riego complicado ante la sequía que se vive en la región desde hace algunos años.

Campesinos de Lerdo esperan un ciclo de riego complicado ante la sequía que se vive en la región. | Rolando Riestra
Adriana Magallanes
Lerdo, Durango /

Campesinos de Lerdo esperan un ciclo de riego complicado ante la sequía que se vive en la región desde hace algunos años, así como a la falta de apoyos del gobierno federal, asegura el presidente del Módulo de riego 03 San Jacinto-Jerusalem y dirigente de la CNC en el municipio, Samuel Martínez.

Indicó que la situación se ha ido agravando ante la falta de apoyos al campo por parte del gobierno federal, pues dijo en el norte del país desde hace 5 años se eliminaron todos los programas.

“No hay Procampo, no hay ayuda de fertilizante, en diesel, en nada, afortunadamente el gobernador Esteban Villegas y el alcalde Homero Martínez son quienes nos han apoyado con semilla”.

Desde el año pasado los productores reciben el apoyo de semilla por parte del gobierno estatal y municipal, lo que ha evitado que se agrave aún más el problema que enfrenta el campo.

Sin cumplir con recursos

Recordó que recientemente acudió a la Ciudad de México para reunirse con el subdirector de Agua Saludable, Antonio Zamora, con la intención de tratar el tema del campo y poder bajar recursos para la tecnificación, debido a que fue un compromiso que hizo el gobierno federal y a la fecha no se ha cumplido.

“Nos han quedado muy mal, ellos ya llevan un 60 por ciento del avance en el proyecto de Agua Saludable y nosotros llevamos un 8 por ciento en lozamiento de canales y cero en tecnificación”.

El presidente del módulo de riego 03 San Jacinto -Jerusalem, manifestó que ante la falta de respuesta, han tenido que realizar gestiones en el estado y en el municipio.

Presa Francisco Zarco al 38%

De igual manera, dijo, desconocen de dónde está saliendo el volumen de agua que se está manejando para agua saludable y quién otorgó esos derechos, debido a que las presas registran un nivel muy bajo por la falta de lluvias, por lo que de continuar así, el próximo año se enfrentarán a una situación más difícil.

“Estamos viendo de dónde está saliendo ese volumen para agua saludable, de qué derechos y quién los está otorgando, de qué módulo, porque si no llueve ese volumen que está saliendo ahorita el próximo año nos va hacer falta”.

Indicó que actualmente la presa Francisco Zacro registra una capacidad del 38 por ciento, mientras que la Lázaro Cárdenas un 48, lo que representa un volúmen muy bajo ante la falta de lluvia.

cale

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.