La Comisión de Prevención de Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), acude a Villas y comunidades rurales del municipio de Lerdo a advertir qué por control sanitario quedará prohibido el sacrificio o matanza de cerdos y deben acudir a rastros, lo que elevó la actividad un 20% ante la demanda de reliquias guadalupanas.
Así lo dio a conocer el director del Rastro Municipal en Lerdo, Hugo Eduardo Guillen Martínez, quien sostuvo que esto ha dado pie a una mayor actividad por semana, pues de sacrificar acaso unos 15 animales, ahora se eleva casi 20 o 22, ya que es la carne ideal para este tipo de guisos que son el deleite de los laguneros.
- Te recomendamos Motociclista muere tras chocar y salir proyectado en Torreón; joven regresaba de su posada Policía
Es la carne típica de reliquias y posadas
En esta temporada, la carne que más demanda tiene es la de cerdo, pues es la ideal para elaborar el asado rojo que es tradicional que se ofrezca en las reliquias de la Virgen de Guadalupe, misma que se mantiene durante el mes de diciembre por aquello del consumo de carnitas o las chicharrones en las posadas familiares o de empresas.
¿A dónde ir si vas a sacrificar un cerdo?
Sin embargo, refirió que a diferencia del pasado reciente, ahora se acudió por parte de la Coprised a las villas como ejidos de Lerdo a perifonear que estaba prohibida la “matada” de cerdos en lo particular y que estaban obligados a acudir al rastro para verificar que el animal a sacrificar estuviera sano y evitar riesgos a la salud de los comensales.
Dijo que el sacrificio de cerdos como de reses pasa por varios filtros a fin de certificar que la carne a consumir está en buen estado, por lo que se cuenta con un médico veterinario permanente, así como por inspectores federales como de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
Animales enfermos son asegurados
De hecho, dijo que de llevar algún animal res o cerdo con dudoso estado de salud o enfermo, se asegura o decomisa, por lo que no se le entrega a quienes ordenaron su sacrificio al haber riesgo sanitario a la población, de ahí la importancia que en los ejidos eviten sacrificar por su cuenta a los puercos de no tener la debida certificación.
aarp