Empresa en La Laguna 'rompe' acuerdo y vuelve a emanar polvos contaminantes

Retomó explosiones del cerro que tiene concesionado para la extracción de piedras y derivados, propiciando una nube de polvo que se extiende hasta ejidos como Los Ángeles, la colonia El Centauro y Álvaro Obregón.

La densa nube de polvo se alcanza apreciar desde distintos ángulos. | Rolando Riestra
Luis Alatorre
Lerdo, Durango /

Una vez más Triturados Cribissa, S.A. incumplió con los acuerdos establecidos con la pasada administración una vez que retomó explosiones del cerro que tiene concesionado para la extracción de piedras y derivados, propiciando una nube de polvo que se extiende hasta ejidos como Los Ángeles, la colonia El Centauro y Álvaro Obregón. 

La densa nube de polvo se alcanza apreciar desde distintos ángulos, por un lado el bulevar Villa de las Flores que sale del aeropuerto desde el entronque con el canal Sacramento y no se diga llegando a la rotonda y camino que va hacia el puente El Centauro, cuyo polvo se ha vuelto parte del escenario otoñal que asemeja a la neblina londinense, pero no, es el polvo que provocan las detonaciones para exportar la roca del cerro y transformarla en grava o talco.

Sin embargo, esa nube no sólo cae en las colonias aledañas a la instalación de dicha industria como Las Brisas, Francisco Villa Norte y Francisco Villa Sur, sino que se traslada hacia las comunidades que están pasando el cauce seco del río Nazas como la propia colonia Centauro y Álvaro Obregón ya asentadas en el área rural de Lerdo.

El otro punto donde se puede apreciar la contaminación es del lado de la carretera Lerdo-León Guzmán, ya que los ciudadanos que transitan en automóvil o camión en ese camino pudieran confundir la densa capa con alguna neblina invernal o una tolvanera que son propias de esta región; sin embargo, jamás pensarían que se trata de la nube de contaminación que se propicia del mal manejo de la explotación del cerro.

Con estas emanaciones desmedidas de tierra o polvo, se echa abajo la versión dada a MILENIO por la propia empresa a principios de este año (15 de enero) cuando ofreció a la Dirección de Medio Ambiente estar trabajando en dichas acciones y presentó gráficas sobre la maquinaria y mecanismos utilizados.

Para ello se trató de localizar al nuevo director de Medio Ambiente en Lerdo, Ricardo Segovía a fin de obtener alguna reacción a esta denuncia ciudadana, pero jamás pudo responder al llamado telefónico, por lo que se espera que la próxima semana tomen cartas en el asunto.

cale

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.