Después de 6 años de ser localizado, cuerpo de lagunero desaparecido es entregado a su familia

Jorge Luis Cardiel desapareció en octubre del 2017 y su cuerpo fue localizado en una fosa común de Chihuahua en el 2018.

Jorge Luis Cardiel por fin pudo ser despedido por los suyos.
Jorge Maldonado Varela
Lerdo, Durango. /

“Ya estás en casa, descansa en paz” decía una lona sobre la carroza que llevaba el cuerpo de Jorge Luis Cardiel, quien había desaparecido en octubre del 2017 y cuyo cuerpo fue localizado en una fosa común de Chihuahua en el 2018.

Casi seis años después de haber hecho “match” genético con los integrantes de su familia, por fin pudo ser despedido por los suyos. El cuerpo llegó a la región al mediodía del jueves, y luego de recibir velación fue sepultado en el Panteón Municipal de Lerdo durante la tarde de este viernes.

“Se hacen comparaciones genéticas entre los estados cercanos a Durango, y salió match con un perfil de un cuerpo que tenían en una fosa en Chihuahua. Se citó a la señora Rosario para hacer el reconocimiento, desde el 2018”, compartió Guadalupe Delgado, coordinadora del Grupo VIDA en Durango.

Comentó que desde el 2018 se empezó a ver la manera de trasladar el cuerpo, pero empezó toda una odisea para que la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) autorizara el traslado y hasta se solicitó un amparo.

“Batallamos mucho. El tiempo pasaba, pero no nos ayudaban. Nos prometían que nos iban a ayudar, pero no avanzaba el caso. Cuando teníamos plenarias con las autoridades, el primer tema fue la señora Rosario. Fue hasta el pasado domingo le avisaron para que se presentara a la exhumación”, compartió la coordinadora del grupo de búsqueda.

Colectivos se enfrentan a esta problemática

A decir de Guadalupe Delgado, resulta una problemática que enfrentan los colectivos de búsqueda de desaparecidos, ya que considera que

las fiscalías de los estados no comparten información

a los grupos de las colaboraciones ni suben a sus plataformas los perfiles genéticos.

“Si están nuestros hijos en fosas en algún estado, a veces las fiscalías comparten los perfiles genéticos, pero a veces no, ahí seguirán”, añadió la activista.

dahh.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.