Autoridades municipales de Lerdo invitan a los ciudadanos a aprovechar el descuento del 15 por ciento en el pago del impuesto predial, el cual será efectivo durante este mes de enero.
Desde temprana hora de este viernes 2 de enero, un gran número de contribuyentes se dio cita en la Presidencia Municipal con el objetivo de cumplir con esta obligación ciudadana y aprovechar el descuento que se otorga durante este mes.
La afluencia registrada durante el primer día refleja el interés de la población por ponerse al corriente y evitar recargos posteriores, además de contribuir al fortalecimiento de las finanzas municipales.
Descuentos vigentes durante el primer trimestre
Rebeca Zavala, directora del área de Ingresos en el Ayuntamiento de Lerdo, señaló que durante el mes de enero se aplica un descuento general del 15 por ciento a todos los contribuyentes, mientras que las personas que cuenten con tarjeta de INAPAM, discapacidad o jubilación pueden acceder a un descuento del 50 por ciento, siempre y cuando el nombre y la dirección de la tarjeta coincidan con los datos del predio.
Aclaró que este beneficio no aplica para lotes baldíos, aunque sí se mantiene el descuento general del 15 por ciento. Recordó que en febrero el descuento será del 10 por ciento y en marzo del 5 por ciento, y que a partir de abril comienzan a aplicarse recargos acumulados desde enero.
Importancia del impuesto predial
Indicó que la recaudación generada a través del impuesto predial desempeña un papel fundamental para garantizar la prestación de servicios básicos por parte del Gobierno Municipal.
Dichos servicios abarcan desde la recolección de basura hasta la atención de la salud, pasando por obras públicas, mantenimiento de edificios públicos, bacheo y la atención a través de institutos municipales.
“La gente ha entendido la importancia de pagar el predial; la única forma en la que el municipio se hace de recursos es por medio del predial, la mayor fuente importante es el predial; si no pagamos el predial no podemos exigir obras”.
Apertura de nuevos módulos de cobro
Destacó que el programa “Borrón y Cuenta Nueva”, implementado del 11 de septiembre al 24 de octubre como una promesa de campaña de la presidenta municipal, permitió que muchos ciudadanos regularizaran su situación, alcanzando casi un 50 por ciento de predios pagados en el municipio.
La directora del área de Ingresos dio a conocer que se abrieron nuevos centros de cobro para facilitar el trámite, entre ellos el módulo en Vialidad y Tránsito, ubicado en el Periférico, con horario extendido de 8:00 de la mañana a 8:45 de la noche debido al corte administrativo.
También se habilitó un módulo en Catastro, Licencias y Desarrollo Económico, con atención de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, donde además de licencias ahora también se puede pagar el predial, así como el módulo del Skate Park, en el Centro Administrativo San Isidro, además de los módulos habilitados en las Villas.
Reiteró la invitación a la ciudadanía para que aproveche los descuentos de enero y los nuevos centros de cobro, los cuales operarán de lunes a sábado, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, con el objetivo de estar más cerca de la población.
e&d