La colonia César G. Meraz en el municipio de Lerdo, ha sido escenario a través de casi tres décadas de tres fenómenos geológicos que han impactado la vida de sus vecinos, ésto derivado de hundimientos, abras o socavones que se han llevado consigo viviendas completas e incluso vidas.
Incluso el Servicio Geológico Mexicano ha declarado a través de cinco estudios entregados a Protección Civil que existe una zona de peligro que no debe ser habitada, ni habilitada por negocios, lo que hasta la fecha se ha cumplido y atendido dicha recomendación por parte de autoridades municipales.
- Te recomendamos Reportan nuevas fallas en suministro de Agua Saludable en Lerdo Estados
Alberto Reyes, comandante de Protección Civil en Lerdo, recuerda con memoria cronológica que la primera aparición de estos fenómenos llamados también abras o agrietamientos lineales en la tierra, como es su nombre técnico, se registraron en 1986 en la calzada Nevado de Toluca, la cual se dio en una vivienda, pero sin pasar a mayores.
Tragedia en Lerdo
Sin embargo, refiere que el 23 de agosto de 1991, luego de varias semanas circular el agua de las presas por el cauce seco del río Nazas, se presentó un hundimiento de suelo en una casa, en la que literal dicho hundimiento se tragó a la señora Consuelo Dávalos Valadés y cuyo cuerpo fue imposible de recuperar pese a los esfuerzos por varios días y técnicas aplicada en ese entonces.
“Yo en ese tiempo era voluntario de la Cruz Ámbar, aún no existía Protección Civil, e hicimos las excavaciones pertinentes y logramos rescatar un ropero, pero ya no ´pudimos continuar con el rescate porque era demasiado arenoso y corríamos el riesgo de que se nos desplomaran los taludes y abandonamos la búsqueda a petición de los familiares”, relata.
Luego de ese antecedente, vuelven a aparecer estos fenómenos en la aledaña colonia Villa de las Flores en el 2004 y se repite en el 2006, el cual de manera cíclica en temporada de lluvias se abre y se ha hecho la recomendación a los propietarios para estar compactando correctamente; sin embargo, en las lluvias del año pasado del 2023 y tras el monitoreo permanente que mantienen como autoridad, no volvió a presentar movimiento.
Colapsos de estructuras en al menos 15 casas
Pero no termina ahí, dice, ya que en septiembre 22 del 2008 se presentaron nuevamente hundimientos en la César G. Meraz donde hubo colapso de estructuras de al menos 15 viviendas y réplicas de menor intensidad en otras 6 casas más, lo que suman un total de 21 afectaciones directas y evidentes.
Recuerda, Alberto Reyes que en estos últimos movimientos de tierra de hace poco más de 15 años, parte de esas casas se colapsaron al registrar hundimientos con un diámetro de hasta 15 metros, con profundidad de 6 metros, lo que obligó entonces al gobierno federal, a petición de autoridades estatales como municipales, a la realización de un estudio técnico que comenzó en el 2008 por parte del Servicio Geológico Mexicano en coordinación con la Comisión de Aguas del Estado de Durango.
A su conclusión en 2009, se elaboraron cinco estudios con sus dictámenes, mismos que revelan y determinan que existe un polígono con alta probabilidad de fracturas y que abarca en total a 55 lotes.
Desde 2010 no hay más casos
Afortunadamente, sostuvo que de acuerdo al monitoreo que se aplica por parte de Protección Civil en el municipio de Lerdo, se asegura que desde el 2010 a la fecha no han vuelto a registrar ningún otro tipo de agrietamiento; sin embargo, esto no exime que esas familias puedan volver a sus viviendas de origen, ni tampoco puedan ofrecerlas en venta como han intentado algunos, al existir un dictamen de inviabilidad desde la Dirección de Obras Públicas.
“Hay la indicación por parte del alcalde Homero Martínez para que cada temporada de lluvias como avenidas extraordinarias del río Nazas por el cauce natural, se esté monitoreando al sector, avisando por perifoneo como de la prensa a la gente que esté alerta de cualquier anomalía o ruidos extraños en sus casas, para que nos reporten y actuar en consecuencia. Mantenemos muy vigilado el polígono, porque sabemos el riesgo que hay”, dijo.
Por último, hizo ver que tras el dictamen de ese estudio federal y el reconocimiento del gobierno de Durango, se ordenó a la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda -COESVI- la construcción de 21 viviendas por la colonia Castilagua y que corresponden a igual número de lotes donde se determinó el riesgo inminente de desplome y cuyas familias fueron desalojadas; sin embargo, estas familias por motivos que se desconocen no aceptaron el ofrecimiento del estado y dichas viviendas nuevas siguen sin ocuparse.
Vecinos piden cercar lotes en riesgo
María de los Ángeles Zamora Pacheco, presidenta de la Asociación de Colonos César G. Meraz, sostiene que tras ya quince años de los últimos hundimientos que se dieron en este sector habitacional y que se declaró zona de riesgo.
Sin embargo, sigue latente el temor de que pueda volver a ocurrir otro fenómeno de esta naturaleza y pese a ello ahora lo que padecen es el problema que dichos lotes se han convertido cuando no en tiraderos clandestinos o en nido de maleantes, sin que nadie asuma el compromiso de bardearlos.
Lo que queremos quienes nos quedamos aquí, es que alguien se haga responsable de esos predios que fueron abandonados, ya que además de que representa un riesgo, los camioneros o taxis usan esas fincas como baño público, lo mismo que de tiraderos clandestinos donde van y acumulan basura, muebles viejos y hasta perros muertos, lo que se convierte en un foco de contaminación.
Un total de 23 casa afectadas
Refiere que desde entonces fueron 23 casas afectadas, cuyos propietarios originales se les está cubriendo una renta por parte del gobierno, pero ahora la gran incógnita es qué va a pasar con estos predios, porque al quedar prohibida su venta, se ofreció que se convertirían en áreas verdes, lo que tampoco se ha hecho.
De esta manera, han transcurrido más de 15 años desde el último hundimiento en esta colonia César G. Meráz y pese a no presentarse movimientos en la tierra, ronda la zozobra entre los habitantes de este sector de que tarde o temprano pueda surgir alguna contingencia y buscan estar preparados, pero más blindados para ello.
- Te recomendamos Jóvenes de rehúsan a casarse en Lerdo; promueven los matrimonios colectivos Estados
arg