Jessica Correa egresó hace tres años de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) como Licenciada en Administración de Empresas Turísticas y aún sin deber materias, ni colegiaturas como tampoco trámites finales de su papelería, el plantel se ha negado a entregar su título profesional, lo que ha implicado que en los trabajos que ha obtenido la despidan al no cumplir con la entrega de su documentación oficial y cédula profesional.
Acompañada de su padre Enrique Correa, expuso que durante tres años la escuela y sus directivos se ha han pasado con mentiras con una serie de argumentos que son sólo tácticas dilatorias, lo que han considerado un vil fraude del que no están dispuestos a tolerar, ya que se trata de varios años de estudio y de sacrificio de sus padres al invertir en su estudio pensando en un mejor futuro.
Relata que al acudir acompañada de sus padres en distintas ocasiones al plantel ubicado entonces en Plaza Imagen y luego ahora en sus nuevas instalaciones en calle Trujano y Justo Sierra en Gómez Palacio, les dicen que el retraso se debe a que en la ciudad Durango capital no han liberado los documentos de su carrera en Licenciatura en Negocios Turísticos, para luego decirles que “ya está en proceso”, después les argumentan que “ya están por salir”, pero se niegan a que se acuda a la capital a hacer la gestión en forma personal.
A pregunta expresa, la quejosa expuso que no es un caso único, sino que se trata de varios alumnos egresados de otras carreras y grupos, como de varias generaciones, por lo que solicitaron la intervención de la Secretaría de Educación del Estado de Durango para corregir estas anomalías que vulneran su crecimiento profesional y truncan la posibilidad de encontrar un empleo que contribuya al bienestar de sus familias.
Explica que en la UNID les argumentan que de todas las carreras, el trámite de sus títulos profesionales está dividido, ya que unas se hace en la Ciudad de México y que en otras como la suya, se hace en Durango capital, pero el problema se ha venido prolongando durante tres años, que es el tiempo que duró ahí estudiando su carrera.
Jessica precisó que uno de los requisitos para iniciar el trámite es pagar el título, no deber materias y pagar el examen de inglés, los cuales cubrió al cien por ciento y es fecha que no le resuelven la entrega de sus documentos.
Por último, dijo que todo este vía crucis que ha pasado por la falta de título y cédula profesional le ha afectado en las opciones de trabajo que ha tenido, ya que comienza a laborar y les fijan un determinado límite de tiempo para entregar toda la papelería, por lo que al no cumplir con ello, es dada es despedida.
“Discúlpanos, pero ya no te podemos tener aquí, porque uno de los requisitos es que tengas el título y te vamos a dar de baja”, relata que le dicen los jefes de Recursos Humanos en las empresas en las que ha trabajado.
Enrique Correa, ex jugador de beisbol profesional y comerciante de Lerdo, dice que es frustrante como padre el ver cómo luego de tanto esfuerzo para pagar colegiaturas para buscar un mejor futuro para sus hijos, escuelas como la UNID los engañen y defrauden con la no entrega de sus títulos.
“Nosotros no nos retrasamos en nada de los pagos, tenemos pruebas de todo, de los papeles, de los recibos y ahora que vamos a reclamar nos traen con puras vueltas y evasivas y me siento defraudado”, dijo.
CALE