Habitantes de las colonias Villa de las Flores, Lagos del Campestre, César G. Meraz y Emiliano Zapata de Lerdo, se manifestaron en contra del tandeo de agua que viven de 24 horas con agua por 24 horas sin agua, así como ante una posible suspensión total del abastecimiento por parte del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapal).
- Te recomendamos Aumentan fugas de agua en Lerdo Estados
Desde octubre del año pasado, empezaron con los problemas debido a que el organismo operador en el sector puso en funcionamiento un sistema de rebombeo de agua potable para destinarla al sur de la ciudad, lo cual ocasionó una disminución en el abastecimiento.
Luego de recabar 300 firmas, hace dos semanas los vecinos decidieron interponer un amparo ante el Juzgado Sexto del Distrito en Torreón, Coahuila, por un supuesto intento de corte de agua potable.
El amparo con el número 624/2019, se notificó a la Administración Municipal, así como al SAPAL, quienes aún se encuentran dentro del periodo de 5 días para presentar su respuesta ante el Juzgado.
José Luis Cortés Guzmán, representante de los afectados mencionó que el asunto se está tornando difícil porque el Juzgado Sexto del Distrito está pidiendo aclaraciones sobre carta poder y representantes, “no sé si es político”, pues señaló que antes de las elecciones ya no habían tenido problemas y una vez que pasaron, procedió el corte.
“De antemano dijo, que las autoridades están cometiendo irregularidades, pues el agua es una garantía indispensable, y si los colonos no han faltado con el pago del recibo del agua, es ilegal que lo hagan involuntariamente”, enfatizó.
Una vez que llegó el licenciado con el amparo, hasta donde estaban los vecinos, quienes durante minutos antes del mediodía tuvieron un altercado con elementos policiacos y del Sapal, debido a que acudieron a encender el sistema de rebombeo, ellos procedieron a vulnerar el candado para abrir la caja y apagar la bomba.
Por su parte, Humberto Villarreal Sánchez, vocero de los vecinos mencionó que el problema con la carencia del agua inició cuando el Sapal, instaló una bomba, a través de la cual, destinan el agua que les corresponde a los habitantes de este sector, para el sur de la ciudad para abastecer a sectores como El Huarache.
Una de las alternativas para los alrededor de siete mil vecinos que estiman habitan estos cuatro sectores habitacionales, es la instalación de otra bomba en el megatanque que se ubica a diez cuadras para que haya flujo y presión, y de esta forma poder abastecer sin problemas a los sectores del sur, “pero dicen que racionan porque falta agua”.
Hace un mes fue cuando las autoridades del Sapal, les propusieron el tandeo de 24 por 24, con la promesa de que sería por poco periodo de tiempo.
“Pero estamos viendo que ya va a salir esta administración y están haciéndose ojo de hormiga, no podemos estar nosotros 24 horas privados de agua”, dijo.
Durante el periodo de tiempo que no tienen el recurso, acarrean agua, juntan en botellas de litro, y en cuanto el envío de pipas, mencionó que esto nada más fue durante el proceso de las campañas electorales.
“No podemos seguir así, porque ellos dijeron que no iba a durar mucho tiempo, que van a proponer otra bomba, pero ya se van, pero ellos dicen que propondrán que instalarán otra bomba. En el megatanque hay una bomba nada más y es para tres, y no es suficiente para todas las colonias” enfatizó.
Por su parte, la alcaldesa María Luisa González Achem, dio a conocer que es una situación complicada, pero responsabilizó a una persona en especial, que se opone dar agua a otros lugares, para que a él le salga mucha.
“Es el señor Jorge Rivas, yo mandé una patrulla, pero la apedrearon”, enfatizó.
Luego de negar que hubiera tandeo en este sector, aseguró que durante las 24 horas todos los días tienen agua.
Además señaló que esa persona que menciona con anterioridad, adeuda un monto de 14 mil pesos.
Por lo pronto se reunirá con el director del Sapal, Gustavo Samaniego Holguín para conformar una comisión con la finalidad de abordar el tema a profundidad o obtener la solución más viable.