En los últimos años el número de trabajadores del relleno sanitario de Lerdo que laboran en grupos de pepenadores ha ido de más a menos, cuando desde las calles y en horas de madrugada, hombres y mujeres practican la recolección de materiales reciclables que son dejados por la población fuera de sus casas o en esquinas según los usos o costumbres, lo que ha desmotivado que las familias acudan al depósito final.
- Te recomendamos 'La bestia' suma ocho migrantes heridos y uno sin vida en el año Estados
Lo anterior fue dado a conocer por Cristian Almeida, jefe del Departamento de Limpieza del municipio de Lerdo, hizo ver que si bien existen dos grupos muy arraigados que se hacen cargo de la pepena, lo que es una realidad es que cada vez les llega menos de materiales que pueden ellos aprovechar, vender y obtener algo de ganancia.
Nuevo modelo de pepena
Expuso que en los últimos años se ha generalizado un nuevo modelo de pepena que para los grupos tradicionales es muy desleal o hasta desventajoso para ellos, ya que en triciclos van recorriendo con anticipación la ruta del camión recolector y ya con las bolsas afuera que depositan los ciudadanos, sacan y obtienen plástico pet, cartón y aluminio, que son los que mayor demanda tienen en el mercado.
“Siempre va un triciclo, un carromato y le van dando desde antes de que pase el camión, por lo que la pepena en el relleno ha dejado de ser negocio, al aplicar esta estrategia”, dijo.
El problema, admite, es que en muchas ocasiones estos recolectores clandestinos abren las bolas con total descuido, las dejan abiertas y ello provoca que dejen sucio como en total desorden, lo que despierta queja entre la ciudadanía.
El jefe del Departamento de Limpieza dijo que ha llegado al grado de que en plena madrugada hacen estos recorridos por las principales calles de la zona centro como de las colonias, por lo que pide a la población como a los comerciantes, no sacar la basura sino hasta que escuche el aviso de la campana, ya que hacerlo antes lo único que provoca es desorden.
cale