Lerdo podría reincorporarse a las actividades el 1 de junio

El alcalde señaló que es posible reactivar actividades, debido a que el municipio está en luz verde, según el sistema de semaforización del Gobierno Federal.

Lerdo podría levantar cuarentena hasta el 31 de mayo, y reanudar actividades el 1 de junio. (Rolando Riestra)
Isis Rábago
Lerdo, Durango /

El alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, señaló como posible reactivar actividades a partir del 1 de junio, debido a que son un municipio que conforme al sistema de semaforización presentado por el Gobierno Federal, están en luz verde debido a que se reportan una menor cantidad de casos positivos de coronavirus.

Aunque en días anteriores, el presidente municipal, había dado a conocer que posiblemente podrían retomar actividades el próximo 18 de mayo, junto con el cabildo acordaron reunirse con el director de Salud Municipal, Cecilio Medina Elizondo, quien les informará sobre las nuevas áreas incorporadas al estatus de esencial por el Gobierno Federal, como son: la minería, construcción y automotriz.

Lo anterior debido a que sectores como el de la construcción, está relacionada con diferentes áreas comerciales, las cuales tendrían permitido abrir.

Será el próximo lunes cuando lleven a cabo la valoración, sin embargo, a primera instancia,Lerdo podría levantar cuarentena hasta el 31 de mayo, y reanudar actividades el 1 de junio.

Aunque Homero Martínez resaltó que para algunas áreas se darán facilidades administrativas para su reapertura, como los restaurantes pero bajo condiciones y protocolo.

En otros casos, se pedirá brindar atención de manera aislada al interior de los edificios

En cuanto a las diferentes direcciones y departamentos del Ayuntamiento, señaló que no se han parado las áreas esenciales, la cuales son la mayoría como Servicios Públicos, Salud Municipal, Protección Civil, Seguridad Pública, por mencionar algunas.

“Son muy contadas las áreas que ahorita no están trabajando al cien por ciento, pero hemos ocupado al personal para que nos ayuden en los filtros sanitarios”, enfatizó.

Para el alcalde, es prioridad no bajar la guardia en los puntos de revisión sanitaria, lo cual permita mantener la curva de casos positivos a la baja, y tener las condiciones para iniciar con la reactivación el 1 de junio conforme al decreto presidencial.

Por lo pronto, en los próximos 15 días, se intensificarán las acciones.

CALE

LAS MÁS VISTAS