El gerente general del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL por sus siglas), Ignacio Ramírez Ontiveros, informó que desde el lunes por la tarde fue regularizado el servicio de agua potable sin necesidad de pipas para cubrir el abasto de la zona urbana, toda vez que fueron concluidos a satisfacción los trabajos de reconexión con el múltiple o válvulas del Plan Agua Saludable para La laguna.
Reiteró que los trabajos se desarrollaron conforme a lo planeado entre el equipo de técnicos del organismos operador con los de las empresas responsables que están a cargo de los trabajos de interconexión y que fueron contratados por la Comisión Nacional del Agua, dependencia que hasta el momento mantiene firme su agenda de este jueves con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
- Te recomendamos Simas descarta desabasto en poniente de Torreón por interconexiones de Agua Saludable Estados
Detalló que el sistema San Fernando, del cual dependen las nueve norias que abastecen del líquido a la zona urbana, paró a las 4 de la madrugada del lunes y fue hasta las 6 de la tarde cuando se reanudó echar andar las bombas de los pozos profundos, ya una vez concluidas las maniobras para interconectar el carrete y la válvula en el carrete.
“A las 5 de la mañana de este martes ya teníamos 5 kilos de presión, suficiente para que llegara al primer cuadro y en el transcurso del día estaremos llegando a los 6 kilos para cubrir todo lo que es la mancha urbana con normalidad”, dijo el funcionario.
Hizo ver que todo está listo para que el jueves 21 llegue el presidente de la República básicamente a abrir la válvula y dar arranque a su primera etapa.
Ramírez Ontiveros expuso que en esta primera etapa Conagua se ha comprometido entregar a la zona urbana un volúmen de 330 litros por segundo y a la zona rural entre 110 y 118 litros de agua por segundo bajo el ASL, cuando la demanda normal que se cubre actualmente con los pozos es de entre 600 y 640 litros por segundo, por lo estarían complementando con otros pozos de los nueve que tiene vigentes el Sistema San Fernando.
Reiteró que estarían como SAPAL incorporando los pozos que fueran convenientes para dotar del agua que se demanda para la zona urbano, a fin de no desestabilizar el sistema operador de agua potable del municipio y por otro inyectar el agua que estén recibiendo de Agua Saludable.
- Te recomendamos Conagua iniciará conexiones de Agua Saludable y Módulos de Riego buscan impedirlo Estados
arg