Sader atiende a campesinos laguneros tras pérdidas en cosechas; levantarán censo de afectaciones

La queja es por por el bajo rendimiento en la cosecha del año pasado con la semilla comercializada por Bayer de México.

Campesinos laguneros se reúnen con representante de Sader. | Especial
Luis Alatorre
Lerdo, Durango. /

Con la presencia de José Arguello Campos, Coordinador General de Agricultura de la SADER a nivel nacional, los algodoneros de La Laguna de Coahuila levantaron su queja por el bajo rendimiento obtenido en la cosecha del año pasado con la semilla comercializada por Bayer de México y establecieron el acuerdo de levantar un censo de afectaciones.

El encuentro se llevó a cabo ayer martes a las 9 de la mañana en el auditorio del Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuaria (Inifap) del municipio de Matamoros, donde acudieron además los representantes de los gobiernos de Coahuila y Durango responsables de las dependencias vinculadas al sector.

Piden solución a pérdidas de hata 50% en cosechas de algodón

Como se recordará, fue el viernes de la semana antepasada y lunes de la pasada cuando los campesinos de San Pedro encabezados por el líder de la CNC en Coahuila Natividad Navarro Morales, se hicieron presentes en la oficina de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para demandar una atención y solución al problema que enfrentan desde el año pasado, donde obtuvieron pérdidas de hasta un 50 por ciento de sus cosechas en el cultivo de algodón.

Incluso señalan que la dsesperación se deriva en parte de que las casas comercializadora como Bayer de México y sus distribuidoras en La Laguna, Sociedad Cooperativa Agropecuaria y Laguna Agrícola Mecánica (LAMSA) los han ignorado en sus reclamos, por lo que piden la intervención del gobierno federal para su solución.

Al respecto, el dirigente Campesino Abordado por MILENIO expuso que en este encuentro se pudo fijar la intervención de funcionarios federales en buscar una solución a este problema que afecta a los productores de algodón de las 10.mil hectáreas sembradas en San Pedro y Matamoros.

En la reunión se invitó a Juan Pablo Urraza, coordinador de la Secretaría de Desarrollo Rural en La Laguna de Coahuila y a Joel Delgadillo Delgadillo, subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Durango. Además de ejecutivos de oficinas centrales de Bayer México, como del Inifap nacional para evaluar el comportamiento de dicha semilla expedida en febrero del año pasado.

Problemática por desaparición de programas de apoyo

El líder cenecista Natividad Navarro Morales dijo que en esa reunión se expuso además la problemática que han enfrentado los productores con la

desaparición de muchos de los programas

que representaban un aliciente al sector agropecuario.


Sin embargo, un punto central fue que además de ayudarles como instancia gubernamental a resarcir los daños causados por dicha semilla, que les garanticen que este año no tendrán problemas con la importación de la semilla transgénica que se ofrece, ya que es vital para recuperarse de las pérdidas alcanzada este año y que impactaron en unos 25 mil pesos por hectárea.

El acuerdo final fue elaborar un censo de la superficie dañada por bajo rendimiento en la productividad de la cosecha del año pasado y sobre eso trabajar en un resarcimiento a corto plazo, quedando de volver a reunirse en quince días para conocer esa valoración.

dahh.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.