Fue reabierta la circulación en la autopista y carretera federal Veracruz-Puebla, a la altura de Cuitláhuac, tras la liberación del joven Joel Aguilera Saturnino, quien estuvo más de 48 horas detenido,
Sin embargo el bloqueo en Carrillo Puerto, iniciado ayer en la tarde noche por la detención de tres integrantes de una familia, continuó hasta las 07:00 de la mañana.
El joven Joel, originario de la localidad El Maguey, municipio de Cuitláhuac, había sido detenido por elementos de la Policía Estatal y Fuerza Civil.
Fue señalado que la detención se realizó de forma arbitraria, pues se pretendía acusar a Joel de presuntos delitos contra la salud.
Su madre, esposa y amigos aseguraban que Joel era inocente, y que se dedica a trabajar en un vivero familiar en El Maguey, donde desarrollan plantas de limón.
Acusaron que los elementos de la Fuerza Civil, al no poder comprobarle un delito, le fabricaron uno para justificar la detención.
Anoche finalmente volvió con su familia.
Piden liberar a integrantes de familia que fueron detenidos
En cuanto a los tres campesinos detenidos durante el operativo de seguridad Código Rojo en Carrillo Puerto, hasta las 07:00 horas se mantenía el bloqueo de la autopista 150D y la carretera federal, cierre que cumplió las 12 horas.
Si bien los casos no están relacionados, en ambos el abuso de poder de los policías estatales y el hartazgo de ellos movió a la población a cerrar las carreteras.
Miles de vehículos permanecen varados en la región de las altas montañas.
Habitantes de la comunidad El Mirador advirtieron que no se retirarán hasta que Dagoberto del Valle Noguera, de 56 años; Dagoberto del Valle Hernández, de 32 años, y Carlos del Valle Ramos, de 35 años, sean dejados en libertad.
También exigieron que la Policía Estatal y Fuerza Civil regresen el dinero, joyas y artículos de valor que se robaron de varias viviendas a donde se metieron e incluso golpearon a adultos mayores.
ROA