Luego de 100 días de mesas de diálogo, desplazados de la zona arqueológica de Monte Albán levantaron el plantón que mantenían en las puertas laterales de palacio de gobierno de Oaxaca.
El secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, dijo que después de varias rondas de platicas y negociaciones se alcanzó un acuerdo, por lo que los manifestantes optaran por levantar de forma pacífica su plantón.
Entre los acuerdos se estableció otorgar un predio en el que los desplazados puedan construir una vivienda con apoyo del gobierno estatal, quedando pendiente las exigencia de justicia por la venta de terrenos en una zona prohibida y las indemnizaciones, así como la reparación de los daños sufridos durante el desalojo, que serán investigadas por las Fiscalía del Estado.
Gerardo Valdez, vocero de Parajes Unidos ,dijo que hay confianza en las instituciones en que los acuerdos firmados en la mesa se cumpla y se pueda avanzar hacia una solución definitiva al conflicto.
Hace 100 días, comuneros de Santa Cruz Xoxocotlán desalojaron de forma violenta a unas 100 familias que se habían instalado indebidamente de predios dentro del polígono que comprende la zona arqueológica de Monte Albán.
RLO