Colectivas feministas confiaron en que después de 15 años de persistir, la legalización del aborto en Guerrero será aprobada la próxima semana aún con los rechazos de las y los legisladores que "se resisten" a que las mujeres puedan ejercer sus derechos.
"Esperamos con fuerza que la próxima semana se materialice, no más maternidades forzadas", señalaron en un comunicado conjunto.
Viridiana Gutiérrez, coordinadora del Observatorio Ciudadano de Violencias en Guerrero, reveló que en la última semana, desde que se aprobó la primera lectura de la iniciativa para pasar al pleno, han recibido a seis mujeres, dos de ellas menores de edad que fueron violadas, que buscan interrumpir su embarazo.
La activista reiteró que ante el contexto de los altos índices de violencia sexual en Guerrero, es urgente que se apruebe esta ley y destacó que pese a la resistencia del PRI, el diputado Ricardo Astudillo, hijo del ex gobernador, podría dar su voto a favor.
"Creemos que esto ya no tiene vuelta atrás, en años anteriores la iniciativa llegaba y se quedaba congelada en comisiones, no llegaba al pleno. Sabemos que hoy no fue ley pero la próxima semana lo será.
"Conocemos perfectamente a quienes se están oponiendo. Sabemos que el PRI es el principal opositor y los espacios del PAN; ayer estaba escuchando al diputado Astudillo que nos parece importante esta posición por quien es, por quien representa, hablando a favor del tema, él es uno de los diputados que en la pasada comisión se abstuvo, y estamos seguras que su voto va a ser a favor. Eso nos indica que son minoría quienes se están oponiendo", indicaron.
Las feministas, que en los últimos años lograron una doble alerta de género en la entidad, aclararon que los grupos opositores siguen promoviendo desinformación como que ahora se prohibirán los embarazos.
"Dejar muy claro que despenalizar no significa obligar o que todas las mujeres tengan que interrumpir su embarazo. Es la libertad de las mujeres a decidir", sostuvieron.
Se prevé que la sesión presencial para votar la iniciativa será el próximo martes, en un día que posiblemente provoque gran expectación tanto en colectivos a favor del aborto como por grupos pro vida.