Ley Antitabaco, sin fundamento y discriminatoria: empresarios laguneros

La Ley Antitabaco 2023 establece multas económicas desde 60 mil y hasta medio millón de pesos.

Desde el 15 de enero se prohíbe fumar en bares, restaurantes y otros sitios públicos. | Rolando Riestra
Cecilia Aguilar
Laguna /

La Reforma a la Ley General para el Control del Tabaco que fue aceptada por la Organización Mundial de la Salud ha causado controversia y los representantes de los diversos organismos empresariales de la Comarca Lagunera han alzado la voz y están dispuestos a sumarse para establecer un amparo contra esta nueva disposición la cual califican como impositiva, excedida, sin fundamento y discriminatoria. 

Las afectaciones ya se están dejando sentir en establecimientos comerciales, restaurantes, bares, cafés y tiendas de conveniencia, porque está ahuyentado a sus clientes. 

Carlos González, presidente de Canacintra Torreón, sobre el tema, expuso que como organismo, “no estamos en contra de esta Ley, pero estamos cayendo en discriminación, porque entendemos que el tabaco no está prohibido, es un derecho de las personas que ahora van a estar discriminadas con el tema de fumar, pues ahora quieren que no se les sirva en los restaurantes y en las industrias no van a estar adentro, tendrán que salirse completamente fuera de su centro de trabajo, por eso se nos hace una ley que no va a apoyar en mucho en el tema de la salud pública, creemos que deberían buscar otro mecanismo, porque la gente que fuma va a seguir haciéndolo, ya que por el hecho de que pones una ley, la gente ya no fumará”. 

Opinó que se tienen que tratar en las prevenciones, en encontrar espacios recreativos, que el Gobierno Federal, en lugar de poner una Ley, ponga más espacios donde la gente pueda hacer más deporte, “creemos que el fondo está bien, la forma está mal”. 

Como organismo, manifestó que sí están a favor de cuidar la salud, es un derecho del ser humano, “pero también está el derecho a la libertad, de decidir si fumas o no fumas y sobre todo, el derecho a no ser discriminado, creo que estamos viviendo una época donde nadie debe ser discriminado, ni por su religión, sexualidad y ni porque fuman, ahora quiere decir que los fumadores ya van a ser separados de todos, creo que esa parte estamos infringiendo un principio de no discriminabilidad que debe de regir en el país. 

Para la iniciativa privada no tienen fundamento, “pues para el caso de los pequeños comercios, la gente va a seguir comprando cigarros, yo lo veo más por un tema de discriminación, que el gobierno no está siendo igualitario, creo que todos tenemos derecho a ser respetados en sus decisiones, y esta Ley va en contra en este principio de la libertad de elección”. 

Expresó que el lunes de la próxima semana tendrá lugar el consejo nacional de Canacintra en la Ciudad de México y "ahí pondremos sobre la mesa el tema y veremos a ver qué procede, pues en otras ocasiones llegamos a los amparos, como en 2018 cuando cambiaron la tarifa eléctrica”. 

También opinó que el más afectado será el turismo, “porque entonces está en riesgo de que ya no acudan turistas porque en México está prohibido fumar”. 

Dijo que no se contempló la dimensión, aparte fomentará el comercio irregular, “entonces yo creo que esa ley está mal promulgada mal redactada, no vieron los alcances a lo que pudiera llegar, por un lado está promulgando la igualdad y por otro promulgando la discriminación, entonces creo que vamos a juntarnos todos los de la iniciativa privada y ver todos estos temas y ponerlos sobre la mesa y ver cuál será el siguiente paso que tenemos que dar”.

Baja de ventas en restaurantes

Guillermo Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), informó que ante esta nueva implementación que entró en vigor el 15 de enero de 2023, que es la Ley Antitabaco, a nivel restaurantero, sí ha representado una baja de ventas sobre todo para los establecimientos que hicieron adecuaciones a sus locales y pusieron terrazas. 

“Cabe hacer una aclaración de que es en ese sentido, que hicieron esas remodelaciones para cumplir con la norma y ahorita con esta nueva Ley ellos no cumplen, de hecho, ningún establecimiento lo hace con esta disposición y pues ellos ya están viendo muy bajos sus ingresos”, dijo. 

Estimó de que el porcentaje del que está hablando es que bajaron las venta de 15 a un 20 por ciento , “con esa aclaración de que son los lugares que habían hecho sus adecuaciones en sus terrazas, no sólo para mantenerlas libre de covid-19, sino también para cumplir con esta nueva disposición que marca la Ley Antitabaco. 

Desde el 15 de enero que se puso en marcha dicha normativa, “hemos estado viendo la afectación en esos lugares, por lo que espero que se pudiera hacer alguna adecuación a la Ley, pues la verdad es que siempre estamos a favor de la salud de las personas pero también creo que existe la libre decisión de cualquier individuo de fumarse un cigarro”. 

El posicionamiento de las cámaras es por la afectación que se está dando todavía más giros, “obviamente sí nos ponemos a pensar en la gente que está sembrando el tabaco, ellos tiene un ingreso y no necesariamente ellos son quienes lo consumen. 

Consideró que la Secretaría de Salud está excediendo sus facultades, “nosotros pedimos que se haga una revisión, también la Canirac a nivel nacional está haciendo su postura y trabajado con diferente abogados para ver qué se pude hacer todavía para revertir esto”. 

En La Laguna dijo que van a apoyar y todavía estamos en un proceso de que quien quiera tomar la decisión de generar un amparo ante esta ley, “nosotros como cámaras lo vamos a apoyar”. 

La Canirac tiene 290 agremiados y alrededor de 20 habían hecho sus adecuaciones, por lo que aunque todos, ellos directamente están siendo afectados por esta nueva disposición.

Socios de Canaco afectados

Luis Felipe del Rivero, presidente de la Canaco Gómez Palacio, dijo que la Ley Antitabaco, está afectando a los socios de este organismo, “como cámara con un tema para nuestros socios es que las cadenas comerciales y tiendas de conveniencia, son las que se están quejando porque no puede exhibir el producto, lo cual atenta contra la libre venta, de artículos y productos”. 

Manifestó que es una problemática que tenemos porque afecta a las misceláneas, tiendas de conveniencias, subrayó, “ya no pueden exigir, entonces el que no enseña no vende y sabemos que es un producto nocivo a la salud, pero sigue habiendo consumidores, incluso, ya años anteriores se les incrementó el precio y aun así se siguen vendiendo, la gente tiene ya ese gusto”.

Recordó que se han hecho varias campañas; sin embargo, no tan estrictas, “pero el tema aquí, es que a nosotros está afectando a cerca de 200 socios. Luego de hacer un recuento, manifestó que nada más aquí en La Laguna de Durango, entre Gómez Palacio Lerdo, Mapimí y Tlahualilo, son como 200 establecimientos como tiendas de conveniencia. El peligro es que va a incentivar la piratería, los puestos ambulantes están en el primer cuadro de la ciudad".

 “Ellos generalmente venden cigarros sueltos, venden cigarros de dudosa procedencia como los asiáticos y no se sabe qué contienen”. 

Son muy rigurosos con el establecimiento comercial que ya es formal; sin embargo, “no se dan a la tarea de prohibir a todos estos que venden cigarros sueltos”. 

Informó que a Canaco ya se comunicó gente del Casino de Gómez Palacio, “ellos ya hicieron su modificación, tiene una terraza afuera, ya quitaron mesas y no se hará servicio de entretenimiento, por lo que sí hay una molestia porque la gente va y le gusta jugar y estar echando cigarro y ahora no lo podrá hacer por esa disposición”.

Testimonios

Víctor Manuel López Hernández, de 49 años, quien es de Gómez Palacio y tiene un trabajo eventual, informó que él fuma y que ninguna Ley podrá detenerlo. 

“Las autoridades no hayan qué hacer para frenar a los fumadores, pero creo que esto no es posible porque el que tiene ya esta costumbre, pues buscamos el cigarrillo donde sea”. 

Héctor Chávez Anguiano, de 59 años, informó que el fuma de vez en cuando, “antes tenía vicio, pero ahora no es de todos los días, pero informó que no hay prohibición que valga, pues quienes ya tiene ese vicio, es difícil de quitárselo. 

La encargada de un minisúper, en la colonia El Refugio de Gómez Palacio, informó que ella recibió la orden de tapar la caja de cigarros debido a que no podrían exhibirse, “pero por eso no hemos dejado de vender, ellos ya saben de cuáles comprar y pues los piden, la verdad la venta de cigarros no frenará por ninguna ley que establezcan las autoridades”.

cale

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.