El diputado por Morena en Colima, Vladimir Parra Barragán, presentó al pleno legislativo la iniciativa para reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Colima, a fin de garantizar su derecho a una alimentación saludable, con la que se prohibiría la venta de comida chatarra a menores de edad.
Junto con sus compañeras Livier Rodríguez Osorio y Karen Hernández Aceves, el diputado Vladimir Parra que esta propuesta busca resolver los graves problemas de salud que implican para la infancia colimense el consumo de bebidas o alimentos de alto contenido calórico, azúcares, sodio o grasas.
Dijo que la presencia de estos elementos en la dieta son factor determinante en el surgimiento de la obesidad, sobrepeso, diabetes y otras enfermedades, que merman considerablemente la calidad de vida de las personas e incluso ocasionan la muerte.
Parra Barragán propone adicionar el capítulo XXII que denomina “Derecho a una alimentación saludable”, donde establece que niñas, niños y adolescentes tienen derecho a una alimentación saludable que asegure su pleno desarrollo físico y mental.
Este derecho, dijo, será el eje de la política pública de seguridad alimentaria del estado de Colima. La desnutrición y obesidad entre niños y adolescentes son asuntos de salud pública en la entidad., sostuvo
La iniciativa dispone que el Poder Ejecutivo y los diez ayuntamientos de la entidad crearán programas de educación alimentaria y mejoramiento nutricional para la niñez en las etapas inicial, preescolar, primaria, secundaria y estudiantes de medio superior en zonas con altos índices de desnutrición, anemia o en riesgo de desnutrición.
La iniciativa fue presentada al pleno del Congreso este jueves y será votada mañana por lo diputados, por lo que se podría convertir en el segundo estado en aprobar una reforma como esta, luego de Oaxaca.
RLO