Murat promulga decreto para prohibir venta de comida chatarra

La ley que prohíbe la venta de comida chatarra a menores de edad entra en vigor, pues el gobernador ya ordenó su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El gobernador de Oaxaca ordenó la publicación de la ley antichatarra.(Cuartoscuro).
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

Luego de que el Congreso de Oaxaca aprobó prohibir la venta y distribución de comida chatarra en menores de edad, el gobernador Alejandro Murat ordenó publicar en el Diario Oficial del Estado el decreto con el que se promulga la ley, lo que fue calificado como un “éxito en favor de la salud de la niñez”, por los legisladores de Morena, que impulsaron la iniciativa.

La ley fue aprobada por 36, de 42 votos posibles, el pasado el pasado 5 de agosto y oficialmente entra en vigor la adición al Artículo 20 Bis a la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes como reforma para prohibir la venta y suministro de comida chatarra y bebidas azucaradas a menores de edad, luego de su publicación en el Diario Oficial.

La ley se ordenó promulgar a pesar de las 40 mil firmas que lograron recabar representantes del sector privado, adheridos al Consejo Coordinador Empresarial, que solicitaron al gobernador Murat el derecho de veto.

El gobernador Alejandro Murat explicó que ordenó publicar la ley antichatarra para sumar a las políticas de salud que deben regir para frenar los índices de obesidad en la infancia y llamó a los legisladores y al sector privado, junto con los diferentes sectores de la sociedad, a trabajar en el mejoramiento de la ley, para que tenga un aterrizaje correcto para que realmente beneficie y se logre el objetivo en favor de la niñez.

Yo ya ordené publicar la ley, pero habrá una serie de conversaciones para que el aterrizaje de la legislación sea el correcto para que haya equilibrios en el tema, que no haya distorsiones y que al final sea una propuesta de ley ganadora”, afirmó.

Adelantó que junto con los diputados locales se trabaja para generar una campaña amplia de comunicación y un proceso educativo a nivel social, donde lo importante es informar al pueblo acerca de los daños que representa los excesos en el consumo de la comida chatarra, pero también es importante generar un criterio donde se puede permitir su consumo de forma sana y equilibrada.

Murat aceptó que la obesidad y la diabetes es un problema grave en México y en Oaxaca que se debe enfrentar de forma integral, para que nadie salga afectado.

Dijo que los dulces y las golosinas se pueden y deben consumir de forma equilibrada y saludable, sin excesos y “ahí tenemos que avanzar con un proceso educativo a nivel de sociedad”, puntualizó.

En tanto la diputada Magaly López Domínguez, impulsora y promovente de dicha modificación a la ley, indicó que la promulgación del decreto representa un gran avance en la lucha para erradicar el gran problema de salud pública que son: la obesidad y diabetes en los niños.

La legisladora señaló que con esta disposición jurídica se busca concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de alimentarse sanamente. Agradeció el apoyo y participación por parte de la ciudadanía en la construcción de esta medida jurídica.

Destacó que en todo momento se escucharon las posturas del sector empresarial, con la finalidad de puntualizar que esta ley no atenta contra los pequeños comercios, que expenden dentro de sus productos, refrescos y alimentos con alto contenido calórico.

Celebró que se privilegie la salud de la niñez por encima de intereses económicos de las grandes industrias, que buscan enriquecerse a costa de la salud de la población.

Advierten pérdida de empleos

Los empresarios integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), donde participaron agremiados de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), la Cámara Nacional del Pequeño Comercio (Canaco), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Asociación de Chocolateros y la ANPEO, advirtieron que con la ley hay el riesgo de que se pierdan empleos y cierren un gran número de micronegocios.

Emitieron estar alerta ante el riesgo de que ahora que ya se promulgó la ley anti chatarra, los diputados quieran legislar ahora para imponer un nuevo impuesto local a los productores azucarados.

“Pedimos que los diputados en Oaxaca, principalmente los de Morena, no legislen para perjudicar al sector productivos, porque en riesgo están miles de empleos por sus determinaciones, y pedimos al gobernador que se convoque a una mesa de trabajo para revisar las leyes que buscan regular los alimentos azucarados para que se tome en cuenta al sector productivo, para que no se dañe las fuentes de empleo”.


“Queremos que haya una gran consulta, que el legislativo respete la figura del parlamento abierto y no asuma decisiones unilaterales a espaldas del pueblo”, precisaron los dirigentes y los empresarios.

Argumentaron que están a favor de que se regule la venta y el consumo, porque están a favor de la salud de la niñez, pero lamentaron la forma como se ha legislado sin tomar en cuenta a los empresarios y a la sociedad civil.

RLO

LAS MÁS VISTAS