En 2017, en los estados de Coahuila y Durango, se realizaron reformas a la Ley de Protección Animal, en las que se privilegia la atención y cuidado de los animales, sin embargo representantes de organizaciones protectoras de animales, aseguran que no se respeta ni se cumple la Ley establecida tanto en las entidades como a nivel nacional.
A nivel nacional y en particular en La Laguna se registran casos de agresión contra animales de manera constante, situación que los representantes de las asociaciones protectoras de animales, lamentan ante la nula acción de parte de las autoridades.
Alberto Cárdenas, animalista del albergue “Pequeños sin Hogar”, asegura que tanto a nivel estatal como municipal no se respeta la ley y reglamentos existentes, prueba de ello, dijo, es el caso registrado recientemente en Matamoros, Coahuila, en donde el sacrificio de perros se realiza con el método de electrocución, el cual es una violación a la Norma Oficial Mexicana, misma que se contempla en la Ley de Protección Animal en el estado.
La NOM-033-SAG/ZOO-2014 en su artículo 6, establece que los métodos de matanza y eutanasia en perros y gatos, deben estar basados en la utilización de sobredosis de anestésicos, previa tranquilización o sedación bajo los criterios de las disposiciones aplicables vigentes.
En el inciso 6.1.1.1. se señala que: Previo a la matanza y la eutanasia de perros y gatos, se debe inducir la tranquilización o la sedación 5 a 10 minutos antes de la aplicación del anestésico cuando se utiliza la vía intramuscular o la subcutánea y de 10 a 30 minutos cuando se utiliza la vía oral, con la finalidad de reducir la ansiedad del animal, controlar el dolor y conseguir una relajación muscular.
Sin apoyo
El representante de Albergue “Pequeños sin Hogar”, manifiesta que esta situación no sólo se presenta en Matamoros, pues en la parte de La Laguna de Durango, recientemente la directora de Salud Municipal de Gómez Palacio, Rosa Lilia López, dio a conocer que se sacrificaría a todo perro callejero que no fuera reclamado a los dos días por sus propietarios e inclusive, dijo, mencionó la posibilidad de utilizar el método de electrocución.
En Coahuila, asegura que la mayoría de los animalistas están 'decepcionados' debido a la falta de interés de las autoridades, pues en el caso de Torreón lamentó que los esfuerzos que se realizaron en la pasada administración municipal, hayan quedado estancados en la actualidad.
“Nosotros seguimos trabajando en esto, pero de igual manera con un esfuerzo aislado porque este ayuntamiento nos hizo totalmente a un lado, nos perjudicó el cambio de administración”.
En los casos en los que como asociaciones protectoras requieren del apoyo para poder rescatar algún animal que sufre maltrato, es la dirección de Seguridad Pública la facultada para entrar a un domicilio, sin embargo no se ha respetado, a pesar de que el reglamento municipal así lo establece y por el contrario muchas de las veces han sido las asociaciones demandadas por allanamiento de morada.
Recordó el caso de Aneth Silveyra, presidenta de la Asociación “Huellitas de Amor”, quien fue demandada por rescatar un caballo maltratado.
"Nosotros hemos seguido rescatando, incluso abandonados dentro de casas, hemos ido con Control Canino y hemos terminado demandados por allanamiento de morada y las autoridades terminan dándoles la razón”.
En 2017, en Coahuila, se creó la Fiscalía Especializada para Atención de Delitos contra el Maltrato Animal, misma en la que un agente del Ministerio Público ya capacitado brinda la atención, sin embargo aseguran que en la entidad son pocas las denuncias que se presentan por agresiones.
El Dato.En 2018 se registraron 14 denuncias
En La Laguna se informó que no se tenía registrado el número de denuncias, mientras que en la ciudad de Torreón el Tribunal de Justicia Municipal informó que en 2018 se recibieron 14 denuncias por maltrato, mientras que en lo que va del año se han atendido 4.