El estado de Tabasco se encuentra en el sur del país, es conocido por sus grandes centros arqueológicos, principalmente de la cultura maya y olmeca. La entidad esta formada por 17 municipios y, según el INEGI, es habitado por 2 millones 402 mil 598 personas.
Entre las leyendas más populares de Tabasco se encuentra la de los duendes que se roban a los niños, las cascadas de Agua Blanca y la del cerro del Tortuguero, donde cuentan que existe un lago encantado.
La historia del cerro del Tortuguero
El cerro del Tortuguero se encuentra localizado en las llanuras intermedias de Tabasco, dentro del municipio de Macuspana, territorio que alberga vestigios arqueológicos de la cultura maya.
Las actividades de exploración en todos los montículos del cerro no han terminado, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Antropología e Historia, por lo que se han creado leyendas en torno a este lugar.
Según la historia recabada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal y por la Secretaria de Turismo este lugar fue poblado por los antiguos mayas entregados al dios Zamná, quienes hacían largas peregrinaciones en su honor.
En este mismo lugar se realizaban ritos ceremoniales de los mayas, debido a la proximidad con la naturaleza, factor importante en esta cultura.
Con el paso de los años la gente que se adentraba al cerro del Tortuguero no volvía a ser vista. Entre la población se rumoreaba que en la cima del cerro existe una lago encantado, en el cual, si alguna persona llegaba a sumergirse, desaparecía.
Sin embargo, las expediciones realizadas en los lugares de desaparición no vislumbraban la existencia de un lago, por lo que se concluyó que ese lago no existe y las desapariciones siguen siendo un misterio.
El cerro del Tortuguero cobro aún más relevancia cuando encontraron las inscripciones glíficas del Monumento 6, donde se pudo identificar una fecha calendárica del 21 de diciembre del 2021, fin de un ciclo de tiempo maya.
Durante el día el cerro es muy concurrido para la práctica del senderismo y el montañismo, pero en la noche no muchos se atreven a caminar por el lugar.
MJVR