Los conductores que fueron detenidos en Veracruz mientras trasladaban a los integrantes de la caravana migrante Éxodo de la Pobreza desde Oaxaca, fueron puestos en libertad.
Se reunieron con sus familiares en el Istmo de Tehuantepec la madrugada de este viernes 26 de enero.
Estos diez conductores, junto con sus acompañantes, pertenecientes a la línea Autotransportes Istmeños, fueron contratados por el gobierno de Oaxaca para llevar a más de mil extranjeros que forman parte de este movimiento migratorio al estado de Veracruz, la tarde del martes.
Sin embargo, al llegar al municipio de Tierra Blanca la madrugada del miércoles, fueron detenidos por agentes de la Guardia Nacional y autoridades migratorias por el delito de tráfico ilegal de personas, al no presentar un permiso.
Los conductores quedaron bajo la custodia de la Fiscalía General de la República (FGR), lo que causó malestar entre sus familiares, quienes bloquearon la carretera Panamericana 190, en las inmediaciones de Juchitán, Oaxaca.
Por intervención de la Secretaría de Gobernación de Oaxaca, la noche del jueves fueron liberados y horas después fueron llevados a sus hogares, donde se reunieron con sus familiares, sin enfrentar cargos. Tras su liberación, se levantó el bloqueo en Juchitán.
MO