Autoridades en Tulum, Quintana Roo, dieron a conocer la liberación de 26 mil 500 crías de tres especies diferentes en cinco playas del municipio, donde lograron resguardar 454 nidos a lo largo de seis kilómetros de costa, desde Playa Santa Fe hasta Punta Piedra.
La bióloga Rocío Peralta Galicia, responsable del programa, informó que las actividades de protección se han llevado a cabo desde el primer registro en abril y continuarán hasta que eclosione el último nido asentado.
- Te recomendamos Nominan a Tulum como el mejor destino de playa del mundo; puedes participar con un voto Estados
Los nidos registrados abarcan las playas Santa Fe, Pescadores, Paraíso, Maya, Mezanine, Papaya Playa, Conchitas y Punta Piedra. Las especies liberadas incluyen la Tortuga Blanca (Chelonia mydas), la Tortuga Caguama (Caretta caretta) y la Tortuga Laúd (Dermochelys coriácea).
Contribuyendo así a la diversidad y preservación de la vida marina en la región.
El Programa de Protección de Tortugas Marinas, implementado por el municipio en 2010, surgió como respuesta a la necesidad de salvaguardar a las tortugas marinas que llegan a las playas públicas de Tulum, así como a sus nidadas y crías en zonas que carecían de vigilancia.
Las autoridades destacaron la colaboración del hotel Papaya Playa Project, Voluntarios del Comité de Vigilancia Ambiental Mirada de Jaguar, Grupo Colibrí, CONANP y el Parque Nacional Tulum.
IDM