Los hijos de la alcaldesa constitucional de Mitontic, Maruca Méndez, fueron liberados tras ser retenidos durante nueve días por pobladores de Oxinam, en el estado de Chiapas. Los habitantes exigían la devolución de cinco millones de pesos que estaban destinados para obras en la comunidad.
"Gracias a Dios ya estamos acá de nuevo, mis hijos, felices de estar con nosotros", dijo Fernando López López, padre de los jóvenes y presidente por usos y costumbres del municipio.
Fernando José López Méndez y Luis Armando López Méndez, de 24 y 21 años, respectivamente, así como el tesorero Erasto Velasco Velázquez, fueron liberados el martes.
Por la tarde, un fuerte dispositivo de seguridad, conformado por elementos de las policías Estatal Preventiva y Ministerial, escoltaron a los padres de los jóvenes retenidos desde San Cristóbal de Las Casas hasta Mitontic.
Entregan 5 mdp a pobladores de Oxinam
Los funcionarios trasladaban los 5 millones 570 mil 290 pesos en efectivo, pues lo iban a entregar a los pobladores de Oxinam a cambio de la liberación de las tres personas privadas de la libertad.
Fernando López López, alcalde por usos y costumbres de Mitontic, detalló que pagaron la cantidad que les robaron el 9 de agosto, cuando el dinero era trasladado por el tesorero municipal de San Cristóbal a la Comunidad a Oxinam.
"Son 5 millones 570 mil 290 pesos, eso es lo que se le había perdido al tesorero municipal, pero ya estamos acá de nuevo, mis hijos, eso me alegró mucho con su mamá", apuntó.
Tras varios días de negociación, el gobierno de Chiapas adelantó seis millones de pesos al presupuesto del municipio para pagar la liberación de los dos jóvenes y el tesorero, el cual será descontado dentro del ejercicio fiscal 2023. Por ello, el pago y la liberación de los hijos de la presidenta de Mitontic, junto al tesorero, se realizó en las oficinas de la presidencia municipal.
"Es muy rápido, pues nos exigían ir hasta adentro de la comunidad, (...) no tiene por dónde salir, por dónde escapar, y yo cité por un lugar que es cabecera municipal, que es Mitontic, ahí tuvieron que venir", detalló.
Asimismo, el presidente por usos y costumbres responsabilizó al hijo del tesorero Erasto Velasco Velázquez sobre las agresiones que pudiera sufrir él y su familia, por ello, pidió a las autoridades que se continúe con la investigación del supuesto robo de los más de cinco millones de pesos.
"Sí, ya tenemos una demanda de él, (...) yo les pido un gran favor la fiscalía del estado que haga la investigación. Espero que nos apoye en todo esto, tenemos que solicitar seguridad para nuestros hijos y nuestras familias, no vaya ser que al rato nos llevan a nuestros muchachos otra vez", afirmó.
Alrededor de las 19:30 horas, los jóvenes llegaron a la casa de la alcaldesa de Mitontoc en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas donde se reunieron con sus familiares y fueron resguardados.
Cabe recordar que el 9 de agosto se registró el robo de cinco millones de pesos, que servirían para pagos en la comunidad de Oxinam, mientras que la madrugada del 13 de agosto un grupo armado secuestró a los hijos de la alcaldesa.
Fiscalía de Chiapas investiga retención
La Fiscalía General del Estado de Chiapas comenzó con el registro de atención por la posible comisión del delito de retención de particulares tras la privación de la libertad de los hijos de la alcaldesa de Mitontic, y su tesorero, quienes fueron retenidos.
El pasado 9 de agosto, el tesorero del Ayuntamiento de Mitontic, Erasto Velazco Velázquez, fue retenido por habitantes de la comunidad de Oxinam, luego de que se suscitara el robo de dinero en efectivo en el tramo carretero que conduce de San Cristobal de las Casas a la comunidad, el cual sería destinado para la realización de obras en la citada localidad.
La Fiscalía General de Chiapas confirmó que, en la madrugada del 13 de agosto, un grupo de cinco personas irrumpieron por la fuerza en el domicilio de la alcaldesa de Mitontic y amagaron con armas de fuego a los testigos presenciales, después sustrajeron por la fuerza a los dos hijos de la alcaldesa, Fernando 'N' y Luis 'N', manteniéndolos hasta ahora retenidos en la comunidad Oxinam, municipio de Mitontic.
De acuerdo con los usos y costumbres de las comunidades indígenas, el recurso que solicitan para la ejecución de obras es repartido a los pobladores, en este caso se calcula el monto de alrededor de 4 mil 800 pesos por familia.
MO/ROA