Cuatro agentes federales del Instituto Nacional de Migración (INM) y siete elementos de la Guardia Nacional fueron liberados durante la madrugada en la Frontera Corozal, Chiapas, tras haber sido retenidos en el paraje San Javier, cerca de Lacanjá.
El INM indicó que los 11 elementos permanecieron retenidos en condiciones deplorables y violatorias de sus derechos humanos, pues fueron encerrados en una jaula de madera y un pozo, en un poblado de Frontera Corozal, denominado El Chikle.
- Te recomendamos AMLO pide liberar a dos integrantes de la Guardia Nacional retenidos en Chiapas Política
Luego de la liberación, los elementos fueron llevados a Palenque donde personal médico revisó su estado de salud, además, se les proporcionó alimentos y luego fueron trasladados a sus lugares de adscripción laboral.
Asimismo, el INM informó que una agente federal de migración retenida en el poblado se encontraba con sus dos hijos menores cuando fue privada de su libertad, pues la habían visitado en su centro laboral. Los menores fueron atendidos y resguardados por Oficiales de Protección Infantil (OPI), mientras regresaba la agente.
Las autoridades federales no informaron si accedieron a la petición de la comunidad de pagar medio millón de pesos para dejar en libertad a al personal de migración, así como tampoco se indicó si aceptaron liberar a un comunero acusado de tráfico de migrantes y animales exóticos.
ROA