La Junta Local de Sanidad Vegetal liberó insectos benéficos para reducir las plagas en los diferentes cultivos de Guasave, el también llamado “Corazón Agrícola de México”, que cuenta con 190 mil hectáreas agrícolas y es el más grande del país.
Los insectos ayudan a que los productores utilicen menos insecticidas y contribuyen a la lucha en contra de la contaminación ambiental.
Juan de Dios Santos Soto, presidente del organismo fitosanitario informó que dicha junta tiene un laboratorio de reproducción de insectos benéficos con capacidad para más de 190 mil hectáreas, además de una inversión de dos millones de pesos, con participación del gobierno federal.
“Se liberan trichogramma y se liberan crisopas, es un megaproyecto donde viene plasmado las salas que ocupamos, que son unas ocho más, así como microscopios para conocer problemas virosos en la semilla de frijol, como lo ha pedido la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader)”. señaló
Maximiliano Gerardo Aguilar, director técnico del Centro de Reproducción de Insectos Benéficos de la Junta, informó que año tras año inician con la temporada de hortalizas, donde los principales cultivos son tomate y tomatillo.
“El beneficio es que este centro evite las aplicaciones excesivas de insecticidas. Se busca que este insecto se reproduzca y parasite a las plagas para disminuir las aplicaciones que en ocasiones eran de 24 y disminuyeron hasta seis”.
La liberación de los insectos se realiza por medio de un avión ligero, de un solo tripulante y con el aditamento necesario para arrojar los insectos al aire encima de las siembras agrícolas y ataca plagas como las de la mosquita blanca o el gusano cogollero.
AAEG