Fueron liberados Beatriz y Luis, comunicadores de Presente Veracruz Oficial, y dos escoltas federales, luego de haber sido detenidos el lunes en la plaza Kristal, un centro comercial de Poza Rica.
El arresto de las personas ocurrió el 8 de enero y quedó captado mediante transmisiones en vivo que realizó el medio de comunicación local.
¿Qué le pasó a los periodistas?
El lunes 8 de enero, las personas fueron arrestadas porque a uno de los elementos de seguridad se le "escapó" un tiro. Personal de la Policía Estatal y Municipal, junto elementos de la Marina, detuvieron a los policías federales y se llevaron dos vehículos oficiales con armas de cargo.
Los reporteros del medio, que hacían una transmisión en vivo de lo que sucedía, también fueron detenidos. Jesús Villanueva, director de Presente Veracruz, señaló que él logró escapar y que un policía lo golpeó.
Mediante videos en vivo, se explicó que el mando policial, con distintivo El Lobo, llegó y "levantó", con otros elementos, a la jefa de redacción y al editor.
Los agentes federales fueron presuntamente golpeados y les quitaron las armas de cargo. Los comunicadores estaban con los oficiales porque contaban con protección federal asignada, la cual fue tramitada con apoyo de la Comisión Especial de Atención a los Periodistas.
Gobernador pidió que agentes respondan a daños por balazo en vehículo
El disparo que se le escapó a uno de los elementos de seguridad federal ocasionó daños en un vehículo, por ello, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, señaló que los detenidos tenían que responder por lo ocurrido.
Un día después del arresto, el mandatario estatal dijo que los elementos de seguridad, asignados a la protección de los periodistas, debían explicar por qué dispararon contra un vehículo.
"En el estacionamiento de una plaza comercial dispararon contra un automóvil particular y resultó que eran los escoltas que trae de protección un periodista, o familiares de un periodista de Poza Rica".
"Cuando se pidió que se hicieran responsables, agredieron a los elementos de seguridad pública. No se vale ese tipo de actuación, aunque después montaron una campañita muy distinta. (...) Que se hagan responsables de los daños, por lo menos los escoltas que traían (los periodistas) tendrán que declarar para ver si tienen todo en orden, las armas, y porqué dispararon", detalló el García Jiménez en entrevista.
Liberan a periodistas; descartan cargos
Las personas quedaron en libertad al vencer el plazo constitucional de las 48 horas, llegar a un acuerdo reparatorio con el propietario del coche baleado y demostrar los escoltas la portación legal de las armas.
Fuentes de la Fiscalía General del Estado confirmaron que no hubo cargos contra los comunicadores y los escoltas porque el propietario de la unidad aceptó un acuerdo reparatorio.
La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) intervino en el caso y, tras analizar la situación, emitió un comunicado.
"Una vez que se presentó a los periodistas ante la autoridad correspondiente, se determinó que los comunicadores no tienen responsabilidad sobre los hechos", mencionó la CEAPP.
Destacó que, en caso de que se acredite abuso de autoridad por parte de la Policía Estatal durante la detención, el organismo brindará asesoría jurídica a los periodistas para proceder legalmente.
Finalmente el editor y la jefa de información, hijo y esposa del director del medio de comunicación, Jesús Villanueva, junto con los escoltas, fueron puestos en libertad.
ROA