Liberan a dos integrantes de comunidad LeBarón secuestrados en Chihuahua

Julián LeBarón informó a través de sus redes sociales la liberación de los dos hombres secuestrados desde el domingo.

Activista político Julián LeBarón (Cuartoscuro)
Norma Ponce
Chihuahua, México /

Bryan LeBarón informó a través de sus redes sociales la liberación de Miguel Ángel y Manuel Horaciohombres presuntamente secuestrados por una célula delictiva en Chihuahua, quienes fueron privados de su libertad el domingo 21 de enero en compañía de otros dos hombres, quienes también fueron secuestrados y posteriormente liberados

"Nos acaban de marcar las víctimas, ya están liberadas", dijo Bryan LeBarón en un video. 

​Los cuatro hombres secuestrados eran integrantes de la comunidad LeBarón, el lunes dos fueron liberados, mientras los otros se mantuvieron desaparecidos por tres días, quienes fueron liberados el 23 de enero

"Golpeados pero vivos"

Bryan LeBarón compartió un mensaje desde el plantón en Palacio de Gobierno de Chihuahua comunicando que liberaron a dos personas que faltaban, agradeciendo a las autoridades y medios de comunicación. 

"Tenemos la ubicación, ya va la autoridad por ellos, gracias a Dios, a todos los que nos acompañaron, y aquí estamos, con muy buenas noticias, la familia obviamente en shock, llorando, pero muy agradecidos y contentos, nos reportan que están golpeados, pero vivos".

El 21 de enero Miguel Ángel Moreno y Manuel Horacio Ríos, en compañía de Christian Bruce Lebarón y Shem Lamar Stubbs, se dirigieron de Galeana hacia la Sierra Tarahumara, para una excursión cuando fueron levantados.

Este lunes Christian Bruce LeBarón, hermano del activista Julián LeBarón, y Shem Lamar Stubbs, fueron liberados por sus captores, aunque se encontraban severamente golpeados.

Tras esta situación una caravana integrada por cerca de 200 personas de la comunidad LeBarón, partieron a la ciudad de Chihuahua para manifestarse frente al Palacio de Gobierno y pedir la intervención de las autoridades.

Los 200 manifestantes que se encontraban a las afueras del Palacio de Gobierno, en compañía de Julián LeBarón, agradecieron con una oración que ambos hombres fueron puestos en libertad.

"Queremos todos agradecer a todas las autoridades que se aventaron el milagro de regresar con vida a nuestros compañeros, especialmente al fiscal, al secretario de gobierno, a todas las autoridades, especialmente a la gobernadora".

En entrevista con Elisa Analís para MILENIO Televisión, Adrián LeBarón compartió que fue la policía estatal de Chihuahua quienes fueron a recoger a las víctimas recién liberadas

"Se me hace curioso que ellos tengan la capacidad de negociación con los criminales, empezamos esta lucha desde el 4 de noviembre, hace muchos años, desde antes yo sabía que nuestros municipios estaban secuestrados por el crimen organizado". 

¿Qué es la comunidad LeBarón?

Los LeBarón están ubicados en el noroeste de Chihuahua, una zona en la que se aglomeran miembros de la comunidad mormona y diferentes colonias de la comunidad menonita mexicana.

Actualmente, de acuerdo con el último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2010, la población total de la colonia LeBarón es de mil 51 habitantes, de los cuales 496 son hombres y 555 mujeres.

Los mormones de la zona se dedican principalmente a la producción de maíz, nueces, avena y otros cultivos, además del comercio y la ganadería.

Una de las colonias en donde se encuentran parte de la familia LeBarón, quienes son más de 500 personas, es La Mora, una pequeña comunidad en las montañas del noreste de Sonora.

Tras la desaparición de cuatro integrantes de esta comunidad, más de 200 personas se reunieron en caravana para dirigirse hacia el Palacio de Gobierno de Chihuahua para realizar un plantón indefinido y ejercer presión para la localización de las personas. 

Tras ser liberadas dos, el plantón continuó para la búsqueda de los otros miembros faltantes, incluso amagaron con cerrar puentes internacionales si no eran localizados

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.