Bajo reservas de ley, liberan a policías implicados en muerte de Beatriz Hernández

La suspensión condicional del proceso incluye cinco medidas que impuso una jueza de control del distrito de Mixquiahuala, entre ellas. cumplir con un plan de reparación del daño.

La jueza dio un plazo de 210 días para que el alcalde morenista Armando Mera Olguín mejore el cuerpo policial. (Freepik)
Selene Flores
Mixquiahuala, Hidalgo /

Los siete policías detenidos y vinculados a proceso por homicidio culposo y omisión de auxilio de la doctora Beatriz Hernández Ruiz, quien murió el 9 de junio en el área de los separos del municipio de Progreso de Obregón, donde fue remitida luego de un percance vial, quedaron en libertad tras un acuerdo reparatorio.

Los agentes, incluida la directora de Seguridad Pública, Estefanía Hernández Díaz, se encontraban en la cárcel distrital de Mixquiahuala, desde el 11 de junio, inicialmente por la imputación de feminicidio.

La suspensión condicional del proceso incluye cinco medidas que impuso una jueza de control del distrito de Mixquiahuala, entre ellas. cumplir con un plan de reparación del daño el cual incluye el pago de gastos generados por la atención que brindó la Cruz Roja a la médica y que deberán cubrir en un máximo de tres días.

Asimismo, dio un plazo de 210 días para que el alcalde morenista Armando Mera Olguín mejore el cuerpo policial, capacite a su personal y otorgue el equipamiento necesario para el desempeño de sus funciones. En este punto, la jueza incluyó la capacitación para los agentes liberados y el ofrecimiento de una disculpa pública.

También se impusieron dos restricciones para los imputados: no podrán salir de Hidalgo sin autorización judicial y sólo podrán habitar en el domicilio que proporcionaron al juzgado, con vigilancia de la Unidad de Medidas Cautelares (Umeca); además, no podrán acudir al domicilio de las víctimas indirectas ni de quienes testificaron sobre su actuación al momento de intervenir a Beatriz, y tampoco deberán realizar actos de intimidación contra alguno de ellos.

En junio, durante la audiencia inicial del caso que se investigaba como feminicidio, un perito en tecnología mostró una secuencia en video, que captó o la joven de 29 años en los separos del municipio Progreso de Obregón en estado de crisis. Se observa cómo se coloca una tela blanca alrededor del cuello, trepa por los barandales de la galera y se dejar suspender.

Con ello, la jueza del caso determinó reclasificar el delito como homicidio culposo. La omisión de auxilio se mantuvo porque en la galera no hubo protocolos para salvaguardar la vida de la egresada del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

JLMR

LAS MÁS VISTAS